Montse Iglesias: "Ha de encontrarse el equilibrio entre la actuación policial y la defensa de derechos, y herramientas más efectivas y menos lesivas"

Intervenció de Montserrat Iglesias-Lucía al programa

La Directora de la Escuela, Montserrat Iglesias-Lucía, ha intervenido este mediodía en el programa "Planta Baixa" de TV3 para analizar la actuación de los Mossos d'Esquadra en los disturbios provocados por manifestantes violentos en las úttimas noches en Barcelona y otras poblaciones, que se concentraron para defender la libertad de expresión y condenar la encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

19/02/2021

A raíz de los incidentes violentos que se han producido en las últimas noches en Barcelona, y en otras localidades catalanas, a causa de manifestantes radicales que han salido a la calle para defender la libertad de expresión y mostrar su desacuerdo por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, y la actuación de los Mossos d'Esquadra que ha comportado la pérdida de un ojo de una chica que participaba en las concentraciones, por el impacto de una pelota de foam, se ha puesto de nuevo en debate la actuación policial de este cuerpo y su modelo de seguridad.

En este sentido, el programa "Planta Baixa" de TV3, ha dedicado a analizar los hechos y ha invitado a la Directora de la Escuela, Montserrat Iglesias-Lucía, para que ofreciera su pericia en referencia a cómo se había desarrollado el operativo de los agentes.

Iglesias-Lucía ha empezado su intervención comentando que cualquier servicio público a la ciudadanía debía revisarse constantemente para mejorar la calidad de la prestación del servicio, y en este caso, también correspondía a la policía, como los Mossos d'Esquadra, hacerlo.

Ha destacado que las funciones de la policía son complejas, sobre todo en referencia a mantener el orden público, y era muy necesario disponer de recursos técnicos y humanos, y herramientas para "encontrar el equilibrio entre la actuación policial y la defensa de los derechos, junto con herramientas que puedan hacer frente a manifestaciones violentas, que sean más efectivas y menos lesivas posibles". La docente ha comentado que si se iba hacia esta dirección todas las personas implicadas y la ciudadanía lo celebrarían.

¿Prohibición de las bolas de foam?

Las voces más críticas sobre la actuación policial lamentan que este cuerpo de seguridad utilice las bolas de foam, en los operativos donde se producen hechos violentos.

La directora de la Escuela ha explicado que antes de usar estos elementos, la unidad de mediación de los Mossos d'Esquadra interviene para intentar evitar el conflicto con los asistentes en la concentración, pero cuando los agentes no logran este objetivo porque los asistentes realizan actos violentos, efectúan maniobras de dispersión para vaciar el espacio público, puesto que su política no es el enfrentamiento.

Las pelotas de foam técnicamente son utilizadas como mecanismos de protección, y su uso es justificado cuando los agentes están en peligro porque los manifestantes tiran piedras, adoquines o botellas. No obstante, la docente ha comentado que siempre deben mejorarse los sistemas de seguridad, y si hay herramientas más efectivas y menos lesivas, se tienen que implementar, y actuar siguiendo el principio de proporcionalidad.

Podéis ver el video de su intervención aquí (a partir de la 1 hora 45' de programa), y también un fragmento a continuación: