Margarita Arboix participa en la primera cumbre de rectoras de universidades españolas

Foto: Àlex Pérez (UJI).
Por primera vez, las siete rectoras de universidades españolas se reunirán en una cumbre el 26 de noviembre, en Castellón. Participarán las rectoras de la UAB y de las universidades de Granada, Valencia, País Vasco, Huelva, Jaume I y Rovira i Virgili. Se podrá seguir en directo.

22/11/2018

El 26 de noviembre, la Universitat Jaume I de Castelló acogerá la la primera cumbre de rectoras de las universidades públicas españolas, titulada "Políticas universitarias en materia de género, a debate". Reunirá a las rectoras de las siete instituciones de educación superior que tienen actualmente a una mujer al frente. El encuentro comenzará a las 10 h. y se podrá seguir en directo por streaming y en Twitter mediante el hashtag: #7Rectoras.

Además de Margarita Arboix, rectora de la UAB, participarán Eva Alcón, de la Universitat Jaume I; Pilar Aranda, de la Universidad de Granada; Mª Vicenta Mestre, de la Universitat de València; Nekane Balluerka, de la Universidad del País Vasco; M. José Figueras, de la Universitat Rovira i Virgili; y Antonia Peña, de la Universidad de Huelva. Esta iniciativa está organizada por la Fundación Isonomía con el objetivo de reflexionar sobre los retos que afronta la universidad española para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. Las rectoras analizarán los logros y debilidades de las políticas llevadas a cabo en las universidades en materia de igualdad de género.

A las 10 h., el encuentro será inaugurado por la rectora de la universidad anfitriona, Eva Alcón; por la directora general de Universidades de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno; y por la secretaria general de la CRUE, M. Teresa Lozano. A continuación, a las 10:30 h., habrá un primer debate con las rectoras de la UAB, la Universitat de València y la Universidad de Granada. Y, a las 11:45 h., un segundo debate reunirá a las rectoras de las universidades del País Vasco, Huelva, Jaume I y Rovira i Virgili. La cumbre terminará con la exposición de conclusiones y la lectura de la Declaración de Castelló.

Siete de cincuenta

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, el número de mujeres matriculadas en las universidades españolas representa el 54% del total del alumnado. Sin embargo, la presencia femenina no llega al 40% del profesorado y solo el 20% en la categoría máxima, la de catedráticos o catedráticas. Por lo que respecta a la estructura de gobierno de las universidades públicas, las únicas que eligen a la persona que accede al rectorado por sufragio de sus respectivas comunidades, en estos momentos sólo hay siete rectoras en el conjunto de las cincuenta universidades españolas.

Más información: Cumbre de rectoras de universidades públicas españolas: "Políticas universitarias en materia de género, a debate"