Los estudiantes de Turismo y Turismo en Inglés reflexionan sobre el papel del sector turístico en la protección de los derechos de la infancia

Estudiants del grau en Turisme a un taller sobre Drets d'Infancia

En el marco de las sesiones formativas del Trabajo Final de Grado (TFG), el alumnado participó en un seminario para reflexionar sobre el impacto real de su futuro profesional y adquirir herramientas para contribuir a un modelo turístico ético, responsable y sostenible.

04/12/2025

Los estudiantes de los grados en Turismo y Turismo en Inglés participaron en un taller sobre el Proyecto DITUR: Turismo y Derechos de la Infancia, organizado en el marco de las sesiones formativas del Trabajo de Fin de Grado (TFG), dentro de la temática de perspectiva de género y sostenibilidad.

La actividad, dinamizada por las entidades Aethnic y FAPMI, tenía como objetivos principales la aplicación de conocimientos teóricos a situaciones reales del sector, la reflexión sobre la corresponsabilidad de los actores turísticos en la protección de los derechos de la infancia y la propuesta de acciones concretas para prevenir la violencia en el contexto turístico.

 

Un espacio para el aprendizaje y la reflexión

El taller comenzó con una breve bienvenida, seguida de una dinámica de role-play en la que los estudiantes reflexionaron sobre los diversos agentes de cambio protectores ante situaciones de riesgo o vulnerabilidad, en contextos como el volunturismo, los grandes eventos, el turismo familiar o el turismo de alquiler.  A través de este seminario, pudieron tomar conciencia de su papel en la construcción de un modelo turístico más humano y justo, en el que la protección de los derechos de la infancia sea una prioridad transversal.

La sesión contó con la presentación de un protocolo de buenas prácticas y un espacio de debate sobre posibles acciones preventivas para evitar la violencia y fomentar un turismo ético, responsable y sostenible.

 

Estudiants del grau en Turisme en una presentació.Estudiantes de Turismo y Turismo en inglés presentando sus reflexiones en equipo.