Los alumnos de 1r de Máster se adentran al archivo-pulmón del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

Arxiu MNAC
La visita se enmarca dentro de la instalación artística #Pneumotòrax, de Jordi Ferreiro, que pretende difundir y divulgar sobre el archivo administrativo del MNAC y la concepción artística y de investigación sobre la historia e innovación de los centros educativos de sus instituciones precedentes.

08/11/2019

Ayer, jueves 7 de noviembre, los estudiantes de 1º curso del Máster en Archivística y Gestión de Documentos realizó una salida al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La visita consistió en una incursión en el depósito del Museo, conocido como “archivo-pulmón”, del cual ha salido la instalación #Pneumotòrax, creada por la artista y educador Jordi Ferreiro. Esta exposición, situada en el Espacio EducArt, está concebida como un conjunto de “fugas” o recorridos acerca del depósito con la intención de traer a la luz proyectos y vivencias del MNAC y sus colecciones, y conocer su papel en el ámbito de la educación.

Los estudiantes empezaron la sesión con una introducción y un juego para reconocer qué tipo de documentos es tratan en el archivo del Museo. El objetivo de la acción lúdica fue explicar de forma ilustrativa los límites documentales de un archivo de estas características y que los alumnos aprendieran a distinguir la diferencia entre un documento de archivo, un documento de biblioteca o una obra artística. Se trata de un ejercicio que los profesionales de los museos -archiveros, bibliotecarios y conservadores-, se tienen que hacer constantemente para saber qué servicio acabará gestionando cada documento.

A continuación, los alumnos realizaron un recorrido en el Archivo para descubrir su cuadro de fondo, de la mano de la archivera Reme Barbero. En el archivo administrativo (el ”archivo-pulmón”), el autor de la exposición, Jordi Ferreiro, les explicó su llegada al Archivo, qué significó el descubrimiento, y cómo se planteó la creación de  #Pneumotòrax.

La parte final de la visita consistió en un debate-coloquio sobre los límites entre los archivos y la obra artística.

Sobre Pneumotórax. Una perforación al archivo-pulmón del Museo Nacional

La exposición nació a raíz del estudio de documentación que el artista realizó a los diferentes Departamentos de Educación de los museos de la ciudad de Barcelona con el objetivo de descubrir la larga relación que tiene la educación con el museo a partir de la documentación preservada, coincidiendo con el 45º aniversario del departamento educativo del museo.

Estos documentos del Archivo del MNAC, que se creó el año 1995, provienen de los archivos de las dos instituciones predecesoras del actual museo: el Museo de Arte de Cataluña (MAC) y el Museo de Arte Moderno (MAM).

La instalación se puede visitar hasta el 24 de noviembre de 2019.