Lectura de la tercera tesis doctoral del ámbito de la Archivística

Tercera Tesi Arxivística Colòmbia
Marta Lucía Giraldo Lopera defenderá su tesis “Archivos vivos: documentar los derechos humanos y la memoria colectiva en Colombia” este jueves, 21 de noviembre, a las 11:30 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

19/11/2019

La doctoranda Marta Lucía Giraldo Lopera defenderá este jueves, a las 11:30 horas, su tesis "Archivos vivos: documentar los derechos humanos y la memoria colectiva en Colombia". La lectura se hará en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

La tesis muestra la conexión que tienen las diferentes tipologías de archivos (no oficiales, personales o comunitarios) que se han producido en Colombia en relación con violaciones de los derechos humanos.

La estudiante doctoranda, a través del su estudio, se pregunta qué prácticas documentales desarrollan los supervivientes y asociaciones de víctimas, qué significa para ellos toda esta documentación, y qué usos les han dado para interpelar al Estado y a la sociedad, pidiendo verdad y justicia.

Se trata de la tercera lectura de una tesis doctoral centrada en el campo de la archivística que se defensa en la Universidad Autónoma de Barcelona, dentro del programa de doctorado Historia Comparada, Política y Social.