La profesora Remei Perpinyà, en la jornada “Compromiso de los archivos con la participación y la memoria de las mujeres”

Remei Perpinyà Arxiu Terrassa
El Archivo Comarcal del Vallès Occidental y el Archivo Histórico de Terrassa organizaron el 27 de marzo un acto, dentro del marco “Mes de las Mujeres”. La profesora de la Escuela participó con una ponencia sobre la brecha de género en los archivos. Fuente: @ArxiudeTerrassa

29/03/2019

Remei Perpinyà, profesora y coordinadora del área de investigación de la Escuela, intervino el 27 de marzo en el acto “Compromiso de los archivos con la participación y la memoria de las mujeres”, organizado por el Archivo Comarcal del Vallès Occidental y el Archivo Histórico de Terrassa.

Durante su ponencia, Remei Perpinyà hizo un repaso sobre la presencia de la mujer en los archivos, ya sea ejerciendo la profesión de archiveras o siendo protagonistas de los fondos personales.

La docente también explicó que la Escuela “tiene en proceso dos proyectos de máster que investigan la presencia de la mujer en los archivos”. Se trata de una oportunidad para reivindicar esta tradicional carencia de visibilidad de la mujer en muchos ámbitos: “el feminismo considera el archivo como una herramienta de combate”, sostuvo.

Para Perpinyà, aun así, el cambio también tendría que hacerse patente desde la administración, a través de políticas de adquisición de fondos personales femeninos en archivos e instituciones donde no los hay.

Finalmente, la profesora también habló sobre algunas iniciativas internacionales con acciones para recuperar la mujer en los archivos. La construcción de un registro de mujeres con importantes trayectorias vitales en Australia o la campaña para la captación de fondo del feminismo y colectivos LGTBI del Archivo Nacional de Chile son algunos ejemplos.

En el acto también participó Joan Soler Jiménez, director del Archivo Histórico de Terrassa y profesor del Máster en Archivística y Gestión de Documentos, con una ponencia sobre “la presencia de las mujeres en el archivo”.