La I Maratón de Debates Rápidos acerca la igualdad de género al campus

marato
La I Maratón de Debates Rápidos llegó ayer a la UAB con la intención de fomentar el uso de la palabra en toda su transversalidad y la necesidad de llevar el debate al ámbito universitario. El equipo ganador de esta I Maratón de Debates Rápidos fue el equipo B, formado por Andrea Mendiola, Helena Ribera, Pol Ribas i Xenia Sánchez.

07/04/2016

La I Maratón de Debates Rápidos llegó ayer a la UAB con la intención de fomentar el uso de la palabra en toda su transversalidad y la necesidad de llevar el debate al ámbito universitario. Este nuevo formato, con perspectivas de continuidad a lo largo del curso, estuvo organizado por la Unidad de Dinamización Comunitaria con el apoyo del Observatorio para la Igualdad y UAB Media.

La pregunta que los equipos participantes tuvieron que defender fue: “¿Son efectivas las políticas públicas en materia de ocupación para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres?" Así, los argumentos giraron alrededor de la eficiencia de las políticas públicas, de la necesidad de un cambio cultural que las anteceda y las acompañe y los efectos de la discriminación positiva.

La novedad de este formato fue la posibilidad de acercar un tema sensible, transcendente y actual a un espacio público como es la Plaza Cívica, delante del Centro de Recursos de Colectivos, donde las personas que pasaban por el lado podían pararse y sentarse a escuchar los argumentos. De esta manera tuvo lugar una doble democratización, en primer lugar, por la importancia de estas actividades normalmente relegadas a espacios cerrados saliendo a la calle, a la manera socrática; y en segundo lugar, por la apropiación del espacio público que es la Plaza Cívica, que supone una diversificación de las actividades realizadas por estudiantes y un empoderamiento mediante la palabra. Además, todos los debates se pudieron escuchar en directo gracias a UAB Media, que retransmitió en streaming los debates en su totalidad, y ahora pueden escucharse aquí.

El equipo ganador de esta I Maratón de Debates Rápidos fue el equipo B, formado por Andrea Mendiola, Helena Ribera, Pol Ribas i Xenia Sánchez. Este equipo representará la UAB en el Foro de debate estudiantil sobre políticas públicas en materia de empleo y luchas contra la desigualdad salarial que se celebrará en abril en la Universidad de Salamanca.