La Escuela, en la reunión del Subcomité 11 de Archivos y Gestión Documental del Comité Técnico 46 ISO en Madrid

Reunió Madrid ISO
El pasado 15 de octubre, Carmen García Meilán, coordinadora de formación continuada de la Escuela, asistió a la reunión nacional ISO del Subcomité 11 de Archivos y Gestión Documental del Comité Técnico 46 (TC46/SC11) que la Asociación Española de Normalización UNE organiza anualmente.

28/10/2019

En la reunión, se debatieron las actuaciones del subcomité 11 en los ámbitos nacional e internacional, y de los grupos de trabajos formados por expertos. Otro de los temas a tratar en la reunión fueron las novedades en las normas de Gestión Documental, entre las cuales destaca la nueva versión de la norma 30301.

Entre los componentes de algunos de estos working groups se encuentran la coordinadora de estudios de la Escuela, Anahí Casadesús, y la coordinadora de formación continuada, Carmen García Meilán. En las reuniones se tratan normas fundamentales para la profesión y se llevan a cabo procesos de revisión, con el objetivo de obtener el máximo consenso en las reuniones internacionales del subcomité.

Hasta ahora, el Subcomité 11 de Archivos y Gestión Documental del Comité Técnico 46 ISO ha sido el órgano encargado de publicar 19 estándares ISO desde su creación, en el año 1998. En este subcomité, participan un total 35 países de todo el mundo (entre los cuales se encuentra el Estado español, representado por la Asociación Española de Normalización UNE) y 15 estados observadores.

ESAGED, centro universitario pionero en ISO 30301

La Escuela, que fue la primera institución del mundo en certificarse en ISO 30301, ofrece formación específica sobre esta norma. Además, este año se actualizarán los contenidos de los cursos de especialización dedicados a la implantación y la auditoría de esta normativa y se iniciarán nuevas ediciones a partir de febrero de 2020.