La Escuela colabora con la conferencia virtual 'Los archivos catalanes del s. XX, una visión panorámica'

Durant la sessió virtual dels arxius catalans al s. XX

La conferencia fue a cargo de Josep Fernández i Trabal, responsable del Área de Fondos Históricos del Archivo Nacional de Cataluña y ex profesor de la Escuela. La sesión tuvo lugar el pasado 10 de marzo en el marco del Programa de Doctorado de Historia Comparada, Política y Social.

18/03/2021

El pasado miércoles 10 de marzo se celebró la conferencia virtual “Los archivos catalanes del s. XX, una visión panorámica”, a cargo de Josep Fernández i Trabal.

Durante la conferencia, se puso sobre la mesa diversos aspectos relacionados con los documentos originales y los fondos de archivos, y sus principales características, en el siglo XX. También se hizo un repaso de los cuadros de organización de fondos documentales y sus partes esenciales.

En la última parte de la sesión, se planteó un caso práctico sobre los archivos de la represión franquista para entender los tipos de fondos documentales que existen y las dificultades para acceder a ellos.

Josep Fernández i Trabal es doctor en Historia Medieval y archivero. Actualmente es Responsable del Área de Fondos Históricos del Archivo Nacional de Cataluña, y es el coordinador del Plan de Archivos y Gestión Documental de Cataluña. Anteriormente, había sido docente en la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos. Es también autor de distintas publicaciones sobre historia en distintos ámbitos.

La Escuela colaboró en la organización de esta conferencia en el marco del Programa de Doctorado de Historia Comparada, Política y Social, en el cual también se llevó a cabo recientemente una ponencia online sobre archivística computacional.

Más información y acceso a la conferencia entera: Programa de Doctorado de Historia Comparada, Política y Social