La Escuela celebrará el acto de inauguración del curso 2020-2021 en formato virtual

Noia amb projecció de codis per tot arreu

La ponencia inaugural será a cargo de Gemma Galdón, experta en políticas públicas y tecnologías y datos personales. En el acto, que se hará el 12 de noviembre de 18 a 19:30h, a través de Zoom, también se anunciará el ganador/a del Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster 2019-2020. Inscripciones abiertas.

22/10/2020

La Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos organiza el jueves 12 de noviembre, de 18 a 19:30h, el acto de inauguración del curso académico 2020-2021, que este año será en formato virtual.  El acto estará presidido por Margarita Arboix, rectora en funciones de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Joan Pérez, director de la Escuela.

La ponencia inaugural, bajo el título "Prohibido olvidar: privacidad, identidad y derechos en la era de la digitalización", irá a cargo de Gemma Galdón, experta en políticas públicas e impacto social, legal y ético de tecnologías intensivas en datos personales y auditoría de algoritmos. Es fundadora y directora de Eticas Research and Consulting, entidad que realiza proyectos con un equipo interdisciplinar para la Comisión Europea, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales o la Open Society Foundation.

En el año 2017, Gemma Galdón fue finalista del Premio de la UE a las Mujeres Innovadoras, y actualmente colabora como experta científica y en ética para la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, y forma parte del consejo asesor de Privacy International y Data & Ethics

En la ponencia, la experta abordará cómo la digitalización de todo aquello que nos pasa (qué escribimos, cómo y cuándo enfermamos, qué compramos, adónde vamos, etc) está abriendo una nueva era de registro y control donde, por primera vez en la historia, olvidar es más caro que recordar

Esto tiene implicaciones importantes tanto en la privacidad como en los procesos de desarrollo de la identidad y la autonomía, y la forma como nos movemos en sociedad. La sesión repasará estos cambios poniendo el acento en casos concretes relevantes para el mundo de la archivística.

El acto estará conducido por Joan Pérez, director de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos, y también contará con la presencia de Margarita Arboix, rectora en funciones de la UAB.

Al final del acto, se anunciará el ganador/a del Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster del curso 2019-2020, una iniciativa para impulsar la investigación en el centro con la colaboración de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos de Cataluña.

Todas las personas interesadas en asistir ya pueden formalizar su inscripción a través de este formulario Eventbrite. El mismo día del acto, unos minutos antes, las personas registradas recibirán distintos recordatorios con un enlace que les permitirá acceder a la sesión virtual.