La diversidad protagoniza el nuevo curso en la UAB

Carpeta Unidiversitat
Aquesta és la nova carpeta de la UAB per al curs 2025-26.

La palabra unidiversidad, que nace de las palabras universidad y diversidad, será el eje central del curso académico 2025-2026 para reivindicar la diversidad de la comunidad UAB y posicionarse a favor de la diversidad de la sociedad, en general. Además de la campaña y de diferentes acciones a lo largo del curso, la unidiversidad protagonizará también las carpetas de la UAB. «Todo el mundo es UAB» es el lema que acompaña este concepto.

03/07/2025

La universidad quiere reconocer, comprender, aceptar y valorar la diversidad como riqueza en las maneras de ser y hacer.

Partiendo de la base de que una sociedad, comunidad u organización diversa contiene una amplia variedad de personas que representan diferentes culturas, géneros, orientaciones sexuales, edades, religiones, capacidades, trayectorias y factores físicos, genéticos y personales, la UAB dedicará el curso académico 2025-2026 a la diversidad. La Universidad quiere reconocer, comprender, aceptar y valorar la diversidad como una riqueza en las maneras de ser y hacer y apreciar las singularidades y diferencias de cada individuo.

Por este motivo ha creado el concepto unidiversidad como protagonista de la campaña del nuevo curso (aparecerá en las carpetas del alumnado, bolsas, lonas, anuncios, etc.), así como de la lección inaugural del curso, del Vagón de la Ciencia y de diferentes acciones que la UAB llevará a cabo que afectan a la comunidad universitaria.

La diversidad será el eje que guiará el Vagón de la Ciencia, iniciativa que cada año la UAB y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) destinan a un aspecto científico para divulgarlo entre los viajeros de este medio de transporte.

A partir de los años setenta del siglo pasado surgieron las primeras críticas al conocimiento científico hegemónico (masculino, blanco y occidental) y empezaron a emerger en la ciencia los estudios que hablan de la situación de las mujeres, de las personas racializadas, de las minorías sexuales, etc., y se fueron consolidando nuevos posicionamientos desde donde investigar la perspectiva de género, la interseccionalidad, el conocimiento situado, etc. Todas estas formas de creación de conocimiento se caracterizan por comprender la realidad de forma compleja y diversa, tanto en cuanto a las temáticas que son objeto de estudio como por la posición teórica desde la que se investiga.

Escoger el género

Otra importante novedad es que a partir del próximo curso cada estudiante podrá elegir con qué género quiere que se le dirijan desde la Universidad, y se hará constar también en los informes de adaptación académica de los alumnos que lo requieran. Así pues, en cualquier momento el alumnado podrá cambiar su información de género en el apartado Mi perfil de su expediente.