La alumni Patricia Tortosa cuenta su experiencia en Mauricio

Patricia Tortosa GoDodoland
La primera parte de la sesión introdujo qué son las prácticas internacionales y qué son las empresas intermediarias. A continuación, la alumni Patricia Tortosa compartió con los estudiantes su experiencia de prácticas en Isla Mauricio y cómo fundó Go Dodoland, empresa que ofrece posiciones por todo el mundo.

10/10/2019

La profesora Gemma Sagué, responsable de Prácticas Internacionales de la Escuela, organizó el pasado miércoles 9 de octubre una sesión dedicada a las prácticas internacionales y a las diferentes opciones que existen para encontrar vacantes.

En la primera parte de la sesión, la docente expuso las diferentes razones por las que decidir irse a hacer unas prácticas en el extranjero y cumplir diferentes objetivos profesionales. Estas fitas son las que se tienen que tener en cuenta a la hora de escoger las prácticas internacionales. Es decir, se puede seleccionar una oferta concreta en función del interés:

• Por destino: facilita una primera toma de contacto en un país donde se quiere trabajar en un futuro.
  • Por compañía: permite acceder y conseguir experiencia laboral en una cadena o corporación en concreto.
  • Por posición. Posibilita obtener experiencia profesional en un departamento o en una vacante determinada.
Otras ventajas que se obtienen durante la realización de prácticas internacionales, según expuso la profesora, son la posibilidad “de entenderse a uno mismo” y saber identificar “cuáles son los puntos fuertes de cada uno” a la hora de buscar trabajo.

Para encontrar vacantes de prácticas internacionales, los estudiantes pueden consultar las ofertas que dispone el Área de Prácticas Internacionales y la Unidad de Prácticas y Bolsa de Trabajo de la Escuela. La UAB también tiene programas que facilitan irse durante un periodo de prácticas en el extranjero a través de los programas Erasmus+ Pràctiques i UAB Exchange Program Traineeship. Otra opción son las agencias y empresas intermediarias, que buscan una oferta de prácticas a medida, de acuerdo con los objetivos de cada persona.

La Escuela ofrece a los estudiantes 250 horas de prácticas curriculares (nacionales o internacionales), además de 750 horas de prácticas extracurriculares, que se pueden ejercer a partir de abril o junio de 2020. La solicitud para realizar prácticas nacionales o internacionales se pueden rellenar hasta al 29 de noviembre de 2019.

Experiencia de la alumni Patricia Tortosa

La segunda parte de la sesión contó con la participación de Patricia Tortosa, titulada del Máster en Dirección y Organización de Turismo de Eventos. La exalumna narró su experiencia de prácticas internacionales que realizó hace cinco años en Isla Mauricio, centradas en el marketing y la organización de eventos MICE.

Era la primera vez que la exalumna Patricia Tortosa hacía unas prácticas en el extranjero, pero es una experiencia que recomendaría al 100%. Los retos con que se encontró fueron la diferencia cultural y de ritmo de vida, pero también pudo conocer las lenguas locales de la isla, como el “criollo”, o el empujón para aventurarse a fundar su propia empresa, Go Dodoland.

Go Dodoland es una empresa intermediaria que ofrece vacantes de prácticas y laborales, sobre todo, en los ámbitos de la hotelería y el turismo. Desde sus inicios, la entidad se ha especializado en Mauricio, pero hoy día se encuentra presente en más de 15 países de todo el mundo, como: Estados Unidos, el Caribe, Malta, Grecia, Irlanda, Gran Bretaña, Emiratos Árabes, China, Indonesia, Maldivas, Vietnam, Australia y, próximamente, Tanzania.

Algunos graduados de la Escuela ya han realizado sus prácticas a través de la empresa, como Iván Castro, quien se fue a Isla Mauricio; Marc Bazan, que se ha ido a China; o Yasmina Valera, que actualmente se encuentra haciendo un internship en Maldivas.

Se ofrecen distintos tipos de posiciones, sobre todo en los departamentos de Front Desk y F&B, para hoteles de 4 y 5*, tanto de conocidas cadenas como de establecimientos independientes. Para todos aquellos estudiantes de la Escuela interesados en las ofertas de Go Dodoland, el centro y la empresa han llegado a un acuerdo para ofrecer un 50% de descuento que se aplicará a la aplication fee.