La alumni Mercè Pla, 2a mejor recepcionista de Qatar 2020-21

Mercè Pla, segona finalista a la millor recepcionista de Qatar

Mercè Pla, Graduada en Direcció Hotelera de la Escuela, logró la 2a posición en la competición The Best Recepcionist of the Year de Qatar 2020-21, promovida por la International Association for Deputy Managers and Front Office Managers of Luxury Hotels (AICR). Sobre este importante hito y sobre su experiencia de trabajar en este país hablamos en esta entrevista.

04/02/2021

"La mejor recepcionista debe ser auténtica, genuina, experta en la materia y tener conocimientos, y saber gestionar el estrés y la presión"

Mercè Pla, Graduada en Dirección Hotelera en la promoción 2019, logró el pasado 24 de enero alcanzar la 2a posición en la competición The Best Recepcionist of the Year de Qatar 2020-21, promovida por la International Association for Deputy Managers and Front Office Managers of Luxury Hotels (AICR).

Esta importante competición nacional premia la excelencia del servicio al cliente, y es un reconocimiento al ganador/a para representar este país de Oriente Medio en el certamen internacional que se celebrará en Ginebra, donde participarán concursantes de 16 países.

Entrevistamos a la Mercè para que nos explique su experiencia de conseguir el 2º lugar de esta competición y cómo es vivir y trabajar en Qatar desarrollando su carrera profesional:

-¿Por qué te presentaste a este certamen?

- Considerando la situación mundial que nos ampara a nivel de hotelería y turismo, me pareció oportuno intentar potenciar el talento, y más ahora, que me encuentro viviendo en el Middle East. Me quise presentar por la oportunidad de hacer networking y por el propio reto de afrontar cosas nuevas.

- ¿Qué pruebas tuviste que pasar?

-  Los supervisores de Al Messila Ressort & Spa 5* GL,de Luxury Collection, de Marriott International, donde trabajo como Front Office Agent, nos propusieron participar en esta competición, y tuvimos que concursar previamente entre otros trabajadores en un role play. Mi sorpresa fue cuando fuí seleccionada para representar este complejo hotelero en el certamen de Qatar.

El concurso nacional se dividía en dos rondas. Un jurado nos hacía preguntas y después teníamos que realizar la inspección de una habitación en un tiempo limitado. Éramos 21 participantes representando a 21 hoteles diferentes, y de éstos fueron escogidos 9. El grado de estrés fue muy grande, puesto que a la segunda ronda, solo quedarían 3 personas seleccionadas.

También una de las pruebas era grabar un video sobre los atractivos cataríes.

Esta competición ha supuesto un mes de mucho trabajo que he tenido que compaginar con las jornadas de trabajo de 10 horas diarias en el resort,  con un sólo día de descanso semanal. No ha sido fácil, pero estoy muy agradecida por todo el apoyo de mis managers, de mis compañeros de trabajo y amigos, y por el apoyo recibido desde la Universidad; a pesar de la distancia y haber cerrado mi época de estudios hace dos años. Me da una gran satisfacción seguir en contacto con vosotros.

Mercè promocionando Qatar en una de las pruebas de la competición.

- ¿Cuáles son las habilidades o comptencias que debe tener la mejor recepcionsta del mundo?

-  Creo que debe ser auténtica, genuina, experta en la materia y tener conocimientos, y saber gestionar el estrés y la presión.

- Explícanos tu experiencia de trabajar y vivir en Qatar...

- Antes de venir a este país, estuve trabajando en el Hotel Almanac en Barcelona ejerciendo de Housekeeper Supervisor interna, y el año anteiro en el JW Marriott Venice a Isolla de la Rose como a interna en Retreats, en la recepción privada para las habitaciones y dúplex de más lujo de todo el resort.

Qatar es un país muy diferente, si lo comparamos con Europa, pero si estás preparada físicamente y mentalmente puede ser un gran comienzo para tu carrera profesional.

- ¿Tienes pensado seguir tu trayectoria laboral en Qatar o prevés cambiar de destino?

- Me gustaría contestar con claridad pero no es fácil a causa de la pandemia, que ha afectado gravemente a toda la industria del turismo, incluyendo la hotelería y la aviación.

Honestamente me siento afortunada de haber escogido Qatar para desarrollar mi carrera profesional. A pesar de que, este país no es fácil y es un reto constante diario. Pero puedo decir que es muy cierto el dicho "hard work pays off". Y en definitiva, podría decir que necesitas un proceso de adaptación para vivir aquí, pero una vez estás adaptada, estás bien. Doha ha sido reconocida como la segunda capital más segura para vivir después de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes.

Llevo ya un año y medio en Doha, y probablemente me quedaré más tiempo aquí siempre que haya una buena oportunidad laboral para mí.

- ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?

- Desde el primer año de Grado, ya dije que mi meta era ser General Manager, y creo que estoy en el camino correcto para conseguirlo, con mucha paciencia y trabajo, y aceptando nuevos retos, como la situación actual de pandemia, en que nos hemos tenido que adaptar para seguir luchando para conseguir lo que queremos.

Mercè Pla, 2a finalista a la millor recepcionista de Qatar 2020-21

Mercè Pla, junto al primer y tercer galardonados