La alumni Anna Pijuan explica su camino emprendedor hacia el sector turístico y ganadero

Anna Pijuan a Mas Casas

La protagonista de la sesión virtual EUTDH Testimonial de este miércoles ha hecho un repaso de todas sus experiencias profesionales en el ámbito de la promoción turística y aquellos aprendizajes que ha podido aplicar a Mas Casas Cruïlles, el proyecto de emprendimiento familiar que lidera.

11/11/2020

Anna Pijuan se graduó en la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera en el año 2003. Durante su paso por la Escuela, hizo prácticas en agencias turísticas, hoteles y oficinas de turismo para aprender sobre todas las vertientes del sector.

“Mi objetivo era abrir una oficina de turismo en mi pueblo”, explica. Después de graduarse, va presentó un proyecto en el Ayuntamiento de Agramunt y se pudo abrir la primera oficina de turismo de la localidad. La curiosidad hizo que después se fuera a París con una beca, donde aprendió sobre la promoción turística de muchos lugares de Europa.

La exestudiante Anna Pijuan ha explicado que creyó que volver a Cataluña sin una trabajo, después de una experiencia “muy completa” en el extranjero, era un fracaso. Pero para ella, esta sensación de fracaso la ayudó a tener el primer impulso emprendedor. Se hizo autónoma y consiguió distintos trabajos para entidades de promoción turística.

Posteriormente, la alumni trabajó más de 8 años en la Agencia Catalana de Turismo, lugar en el que afrontó distintos retos profesionales. Como técnica de promoción, organizó viajes y eventos para la promoción turística de Cataluña.

Después, inició la creación de un departamento de gestión convenios que la Agencia firmaba con sus partners y socios nacionales e internacionales. Y más adelante, asumió la coordinación del proyecto Experience Catalunya, el primer portal público de venta online de experiencias turísticas en el territorio.

Mas Casas, proyecto emprendedor y familiar

La vida familiar trasladó a la alumni en el Baix Empordà, donde durante 3 años llevó a cabo la iniciativa Visit Empordanet, con el Área de Promoción Económica y Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Bisbal d’Empordà.

Al finalizar el proyecto, la situación familiar llevó a Anna Pijuan y a su marido a tomar la decisión de coger las riendas de la granja de la familia. Juntos llevan la gestión de Mas Casas, una explotación agrícola y ganadera situada en Cruïlles dedicada desde 1940 a la crianza de ovejas para la venta de carne de cordero y productos derivados de su leche y lana.

Mas Casas es su proyecto emprendedor y familiar, y que tiene como misión producir alimentos sanos y naturales que beneficien el bienestar de las personas, respetando al máximo los animales y la tierra. También organizan talleres y visitas guiadas que, según Anna Pijuan, es la parte que más le gusta: “Tenéis de llevarlo todo a vuestro terreno”, aconsejó.

Para la alumni, el emprendimiento es dar soluciones a la sociedad de manera creativa. “Es muy necesario ser creativo, tener una mente inquieta y tomar decisiones asumiendo riesgos”, concluye. Según ella, hay que tener capacidad para perder el miedo y adaptarse a los cambios, ya sea con formación o pidiendo información.

Por último, la profesional ha recomendado a los estudiantes pasar por muchas experiencias, conseguir metas, pero tener la mente abierta ante nuevas oportunidades. Según ella, el mundo cambia muy rápidamente y eso hace que no sea útil preguntarse: “¿dónde estaré dentro de 10 años?”.