Kuskaya Barcelona ofrece prácticas de Coordinador/a de turismo responsable

Xerrada de Kuskaya Barcelona als estudiants de l'Escola
Kuskaya Barcelona presentó su oferta de prácticas a los estudiantes de la Escuela. La organización ha creado la figura del Coordinador/a de turismo responsable, específicamente para cubrir las necesidades del alumnado del Centro, con que podrá participar coordinando grupos en proyectos sociales y medioambientales en países en vías de desarrollo como Senegal, Perú, Costa Rica y Marruecos.

08/11/2019

Iris Piñol y Silvia Ill, fundadoras de Kuskaya Barcelona, presentaron las ofertas de prácticas de turismo responsable a los estudiantes de la Escuela el pasado miércoles 6 de noviembre.

La primera parte de su ponencia versó a explicar las diferencias entre voluntarismo y turismo responsable, para que los alumnos tomaran conciencia que el primer concepto podía llegar a causar problemas a la población local y al entorno natural, puesto que desgraciadamente, no siempre se había tenido en cuenta las posibles repercusiones negativas cuando se implementaban proyectos de desarrollo en estos territorios.

En este sentido, el surgimiento del concepto de turismo responsable o sostenible en 70 impulsó un modelo donde la práctica del voluntariado internacional era ético, y consideraba el establecimiento de relaciones horizontales, la contribución al apoderamiento local, la participación en proyectos sociales y medioambientales de ámbito local, el fomento del espíritu crítico, entre otros.

Las conferenciantes, a continuación, dieron a conocer las convivencias interculturales que organiza esta entidad, y en las cuales los estudiantes pueden participar. Kuskaya Barcelona ofrece estancias de prácticas en Senegal (cooperando con ONGs locales), Perú (realizando tareas de reivindicación del conocimiento y la cultura andina con asociaciones del país), Costa Rica (proyectos de protección de las tortugas y del entorno natural), y Marruecos (colaboración con una cooperativa que ayuda a la inserción de las mujeres al mercado laboral, a través de la formación, entre otras actividades).

La figura de los Coordinadores de turismo responsable

Los alumnos pueden formar parte de las convivencias interculturales participando al programa de prácticas como Coordinadores de turismo responsable. Esta figura ha sido diseñada específicamente para cubrir las necesidades de formación práctica y considerando la disponibilidad de los estudiantes de la Escuela.

Los Coordinadores desarrollarán tareas de supervisión de los grupos que intervendrán en las estancias internacionales que organiza la entidad, conviertiéndose en intermediarios entre Kuskaya Barcelona y la ONG local durante el periodo de convivencia intercultural, y detectando también posibles elementos que puedan surgir fuera del turismo no responsable, para notificarlo a la organización. Previamente, también colaborarán en las tareas de investigación y organización de los vuelos del grupo, y a apoyar a las formaciones que se realicen en la Ciudad Condal.

Además de estas tareas, los Coordinadores de turismo responsable participarán en las plataformas de conciencia, durante 3 sábados de mayo y junio de 2020, para seguir unos cursos y dinámicas de grupo, con el resto de voluntarios, para aprender sobre temas como los derechos humanos, migraciones, soberanía alimentaria, perspectiva de género, medio ambiente y relativismo cultural.

Las convivencias interculturales, que durarán 21 días en el país y periodos elegidos, se llevarán a cabo durante las siguientes fechas de 2020:

• Del 6 al 26 de julio.
  • Del 3 al 23 de agosto.
  • Del 7 al 27 de septiembre.

Después de las estancias, en el mes de octubre, se realizarán unas sesiones para compartir las experiencias vividas y los conocimientos aprendidos.

Para más información sobre este programa de prácticas, podéis contactar con la Coordinadora, Gemma Sagué, a través de su e-mail: gemma.sague@uab.cat, o bié, podéis poneros en contacto con la dirección de Kuskaya Barcelona, a través del correo electrónico: info@kuskayabarcelona.com