Investigadores del ICTA-UAB participan en la presentación del State of the World

StateoftheWorld Imatge
Investigadores del ICTA-UAB dirigidos por el profesor Martí Boada han escrito tres capítulos sobre biodiversidad urbana, y participarán en la presentación del informe anual del WorldWatch Institute (WWI), el próximo 13 de junio en Madrid.

10/06/2016

El presidente del World Watch Institute (WWI), Ed Groark y el director de publicaciones del WWI, Gary Gardner presentarán la edición 2016 del informe State of the World que lleva por título "Acelerando la transición hacia las ciudades sostenibles" y está dedicado a la sostenibilidad urbana. Este prestigioso informe incluye tres capítulos elaborados por el grupo "Conservación, Biodiversidad y Cambio Global (Nycticorax)".

Durante la jornada, el profesor Martí Boada ofrecerá una conferencia sobre “Biodiversidad como indicadora de Sostenibilidad”, y la investigadora Roser Maneja hablará sobre “Biodiversidad como indicadora de Salud”.

El grupo "Conservación, Biodiversidad y Cambio Global (Nycticorax)” ha desarrollado tres capítulos de "La Situación del Mundo", uno de ellos de carácter conceptual y dos basados en casos de estudio. El capítulo conceptual El papel fundamental de la biodiversidad en la sostenibilidad urbana tiene como objetivo contribuir a una nueva forma de pensar sobre el papel de la biodiversidad urbana mediante el uso de la biodiversidad como una de las medidas centrales de la sostenibilidad urbana. El capítulo describe formas de promover y entender la biodiversidad urbana, los servicios ecosistémicos que presta, y las funciones biológicas en las ciudades.

El uso de ejemplos de ciudades en la cuenca del Mediterráneo (Barcelona, Jerusalén, Amman, Roma y Túnez) ayuda a la comprensión del enfoque introducido por los investigadores. El capítulo también propone una nueva forma de entender la biodiversidad en las ciudades, a través del diseño de un nuevo índice de gobernanza del verde urbano que puede servir de herramienta y de guía para los administradores de la biodiversidad urbana en la región mediterránea.

Los casos de estudio se han desarrollado en Barcelona (Barcelona, Wooded city between the montes and the sea) y en Jerusalén (The City of Jerusalem: a biodiversity shrine).

El Worldwatch Institute es una organización independiente de investigación que trabaja para acelerar la transición hacia un mundo ambientalmente sostenible que dé respuesta a las necesidades de las personas. Desde su fundación en 1974 por el analista ambiental Lester R. Brown, el Worldwatch Institute está considerada una de las más respetadas organizaciones de investigación ambiental del mundo, y ha sido elegido por la Universidad de Pennsylvania como uno de los tres principales "think tanks "del mundo en materia ambiental. Sus trabajos sobre agricultura sostenible, estrategias de desarrollo bajo en carbono, enfoques basados en los derechos de la ciudadanía, energía y ambiente en China, y sobre economía verde han sido publicados en cientos de medios de comunicación y cuentan con el apoyo de aquellos que trabajan para construir un mundo más sostenible en todo el mundo.

Su principal informe anual "La Situación del Mundo" se publica en 27 países y en 16 idiomas diferentes. En España, FUHEM Ecosocial e Icaria Editorial llevan desde 1991 publicando y presentando el informe en castellano.

Programa del acto: