Intercambio de profesorado entre la EUTDH y la RMIT Vietnam para conocer la gastronomía vietnamita y española

Els professors Roger Calaf i Justin Kong

El profesor Roger Calaf ofreció el 15 de julio un workshop online a los estudiantes de la universidad RMIT Vietnam para explicar los orígenes y particularidades de la gastronomía de la Península Ibérica. En mayo, los alumnos del Grado de Turismo en Inglés también asistieron a una clase en línea con el profesor Justin Kong sobre el auge de la cocina vietnamita en todo el mundo.

19/07/2021

El 14 de mayo, los estudiantes de Grado de la asignatura Gastronomy and Oenology tuvieron una sesión especializada con el profesor Justin Kong, de la universidad RMIT Vietnam. El profesor ofreció una presentación en línea sobre la gastronomía en Vietnam, situado en el Sudeste Asiático, y bajo la influencia colonial de Francia y China.

El elemento común del continente es el arroz y, especialmente en la gastronomía del sudeste asiático, es caracteriza por la presencia de ingredientes como el chili, la lima y la albahaca. Uno de los principales platos son los noodles, expandidos por la China, y de los cuales hay cantidad de variedades y recetas como los Pho, los Bun o los Noodle Roll. 

La cocina vietnamita, cada vez más presente

De un lado, los franceses añadieron a la gastronomía vietnamita la baguette, de la cual nació una de las principales comindas rápidas del país: el Banh Mi. Este bocadillo está entre los Tops 20 street food según la revista Fodor’s Travel. El profesor Justin Kong también hizo mención a la cultura del café en Vietnam, establecida por los franceses en el siglo XIX, y que ha llevado al país a ser el 2º productor mundial de café

Según el experto, la comida vietnamita está ganando terreno a nivel mundial para situarse entre las 10 gastronomías mundiales más bien valoradas por distintas razones. Por una parte, la economía del país está creciendo –desde 2015 que el PIB anual está por encima del 5%-; y de otra, tiene "una cultura proteccionista muy arraigada". Otros aspectos que también tienen que ver son la inmigración, la influencia de la motocicleta como medio de transporte o la existencia de una amplia gamma de platos tradicionales de calle.  

En este sentido, el profesor Justin Kong finalizó su sesión con una proyección de un vídeo donde se explica la poca incidencia en el país de las cadenas extranjeras, como McDonald’s o Starbucks.

Las influencias de la gastronomía en la Península Ibérica

El pasado 15 de julio, el profesor Roger Calaf ofreció un workshop a los alumnos de la RMIT Vietnam sobre la historia y características de la gastronomía ibérica. Roger Calaf empezó la sesión explicando las variantes geográficas de la península, hecho que ha facilitado una gastronomía muy variada en el territorio. 

Se trata de una cocina fruto del intercambio que ha habido entre culturas a lo largo de la historia. De un lado, hace 3.000 años los íberos ya utilizaban técnicas para producir cerveza u obtener carne curada, y establecieron relaciones comerciales con otras culturas. 

El legado grecorromano también favoreció el desarrollo del Mediterranean Triad, formado por olivas, uvas y trigo; y que forman la base de la dieta mediterránea, declarada en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La presencia de los árabes durante ocho siglos permitió la introducción del arroz en Europa, y la aparición de platos icónicos como la paella. Además, se añadieron nuevas técnicas como la destilación para la elaboración de licores. 

Con la llegada a América a partir del 1492, se introdujeron muchos productos “indispensables” para la gastronomía española. Los ingredientes que venían de América como el tomate, la patata o las judías son la base de muchos de los platos tradicionales del territorio, como el gazpacho, la botifarra con judías, o la tortilla de patatas. 

Las particularidades del jamón y el vino

El profesor Roger Calaf también explicó el proceso de producción del jamón y las diferentes categorías que se establecen dependiendo de la alimentación del cerdo. El experto también dedicó una parte de la sesión al vino, ya que España es el 1º país del mundo con más hectáreas de viñedos y es el 3º en producción de vino. Su climatología variada ha favorecido la existencia de casi un centenar de denominaciones de origen, y el crecimiento de hasta 235 variedades de uvas diferentes.

Por último, el docente quiso hacer inciso en cómo la gastronomía puede ser una herramienta de desarrollo para las áreas rurales. En este sentido, Roger Calaf hizo mención a la Declaración de Georgia de la Organización Mundial del Turismo el año 2016, que constata el papel del enoturismo en la diversificación de la oferta turística de un territorio y su contribución a fomentar un turismo más sostenible.

Este ha sido el segundo intercambio de profesorado entre la EUTDH y la RMIT de Vietnam, que ya tuvo lugar en el mes de abril en la asignatura Regional Tourism Policies con las docentes Imma Díaz y Jackie Lei Tin Ong.