Estudiantes de la Mención de Coordinación de la Seguridad Pública conocen la labor de los TEDAX-NRBQ

Visita a la unitat dels TEDAX

Estudiantes de la Mención de Coordinación de la Seguridad Pública de 4º curso del Grado visitaron el Complejo Policial Central de los Mossos d'Esquadra, en Sabadell, para conocer cómo trabajaban los profesionales del Área de Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX - NRBQ).

25/03/2022

Estudiantes de 4º curso del Grado de la mención de Coordinación de la Seguridad Pública, de la asignatura "Regulaciones de Armas y Explosivos", impartida por la profesora Roser Martínez, visitaron, hace unos días, el complejo central Egara de los Mossos d'Esquadra, en Sabadell, para conocer las intervenciones que realiza el Área de Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX - NRBQ).

El alumnado pudo conocer la historia de esta unidad especializada en la desactivación o neutralización de cualquier tipo de artefacto explosivo, que pueda representar un riesgo para la seguridad de tipo biológico, químico, radiológico o nuclear.

Jordi Rey, experto de este ámbito, atendió a la delegación de la Escuela, y explicó varias actuaciones en casos reales en que había participado esta unidad, como la detección, neutralización y análisis de artefactos de la Guerra Civil que todavía se encontraban en lugares de Cataluña, o bien la desactivación de artefactos improvisados fabricados por delincuentes habituales, grupos armados o terroristas. También se mostró material y herramientas que utilizaban para desarrollar sus tareas profesionales, y su evolución.

Los estudiantes pudieron ver un museo donde se contemplaba la historia de esta unidad, y donde se encontraban depositados algunos proyectiles o bombas encontrados y desactivados, o reproducciones de estos artefactos (como la bomba del atentado del Liceo de 1893).

Por otro lado, El intendente Josep Antoni Saumell, alumni de la Escuela, guio a los estudiantes por las instalaciones de los simuladores de tiro, donde en diferente escenarios y situaciones recreados a través de la realidad virtual, se entrenan los agentes por si tenían que actuar utilizando sus armas. Los alumnos pudieron probar los simuladores y realizar algunas prácticas de tiro.