Escuela de verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental en la UAB

Decreixement
El ICTA-UAB organiza, del 4 al 15 de Julio, la tercera edición de la Escuela de Verano sobre esta teoría que rechaza el crecimiento económico y apuesta por la disminución de la producción. El curso reunirá a una treintena de investigadores internacionales de alto nivel

30/06/2016

Por tercer año consecutivo, el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) se convertirá en centro de referencia internacional de los estudios sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental. Durante diez días, una treintena de investigadores, académicos y activistas de alto nivel procedentes de una veintena de países participarán en la Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental con el objetivo de profundizar sobre los métodos y las prácticas de esta teoría económica que apuesta por la reducción de la producción y el consumo como único camino para la mejora del bienestar humano, las condiciones ecológicas y la igualdad en el planeta.

La Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental está organizada en colaboración con el grupo Research & Degrowth, y tendrá lugar del 4 al 15 de julio en el edificio ICTA-UAB, en el campus de Bellaterra, así como en Barcelona y Cerbère (Francia).

El encuentro permitirá abordar nuevas propuestas y alternativas a las teorías intelectuales y emocionales que abogan por el decrecimiento, y dar respuesta a cuestiones complejas. Los asistentes debatirán sobre cuáles son los pequeños pasos que las comunidades, los gobiernos locales y otros niveles de organización social pueden llevar a cabo en el marco del decrecimiento, cuál es el papel de los movimientos sociales y la democracia de base, o cómo es posible integrar la diversidad de fuentes, estrategias y actores que existen sobre el decrecimiento en una única propuesta. Se explorarán las iniciativas que tienen lugar en un contexto urbano, donde vive la mayoría de personas en los países del Norte mediante la colaboración, entre otros, de miembros del ayuntamiento de Barcelona, y se centrarán en prácticas colectivas eficaces y soluciones radicalmente democráticas para la organización de las relaciones sociales y para atender a las necesidades materiales. Para ello contarán con académicos líderes en la materia como Joan Martínez Alier, catedrático de Economía e Historia Económica de la UAB e investigador ICTA-UAB; Giorgos Kallis, investigador ICREA del ICTA-UAB, o el politólogo y economista Ulrich Brand, de la Universitat de Viena.

La primera semana del curso se llevará a cabo en el ICTA-UAB, donde en primer lugar se expondrán los fundamentos teóricos de la justicia ambiental y el decrecimiento. La segunda semana del curso se llevará a cabo en Cerbère, en colaboración con Can Decreix, un proyecto de Research & Degrowth dedicado a poner en práctica el decrecimiento “aquí y ahora”.

Información: