ESAGED, en el especial de la Revista Núvol en el Día Internacional de los Archivos

Especial Dia dels Arxius - Portada Revista Núvol

La revista ha publicado distintas piezas donde intervienen exalumnos y profesorado de la Escuela. La acción se enmarca dentro del Día Internacional de los Archivos en Cataluña, en el cual también ha participado el centro, y también coincide con la publicación de un artículo de la responsable de investigación, Remei Perpinyà, sobre el legado documental desde la perspectiva de género.

09/06/2020

La Revista Núvol ha lanzado un número especial por el Día Internacional de los Archivos, hoy día 9 de junio. Entre las diferentes piezas publicadas se encuentran artículos de profesorado y titulados del Máster Oficial en Archivística y Gestión de Documentos de la Escuela, además de información sobre futuras actividades formativas y de participación relacionadas con la archivística.

El director de la Escuela, Joan Pérez, ha contribuido a este número especial con una pieza donde se exponen los retos y oportunidades de la formación en archivística. En “Las certezas de la incertidumbre: como enseñar archivística a partir de ahora”, Joan Pérez manifiesta la capacidad de adaptación de los estudios universitarios a las necesidades del sector. El director lo ejemplifica haciendo referencia al cambio operacional de las instituciones hacia los entornos digitales durante el confinamiento, y como esto ha hecho ver la importancia de incorporar “el apoyo de profesionales adecuados y específicamente formados”.

En el artículo “Archivos, memoria y transparencia”, firmado por Gerard E. Mur, se aborda cómo la cuestión de la profesión archivística relacionada siempre con “documentos antiguos” tiene que cambiar y las razones por las cuales las organizaciones necesitan archiveros/as. La coordinadora de estudios, Anahí Casadesús, menciona que “los alumnos que se forman en ESAGED pueden ocuparse de todo el ciclo de vida de los documentos” y defiende que, a pesar de la automatización de los procesos, es necesario el factor humano.

En esta pieza también interviene Remei Perpinyà, responsable de investigación de la Escuela, que destaca la función social de los archivos para exigir “transparencia” y poder “rendir cuentas”. Pero también habla sobre el papel de los archiveros en la construcción de la “memoria social”. “Se nos valora mucho cuando hablamos de la administración electrónica o la gestión documental, pero no hemos sabido transmitir a la gente esta otra tarea”, añade.

La revista también incluye artículos de miembros de la comunidad archivística de Cataluña como la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos de Cataluña, el Archivo Municipal de Barcelona o la Asociación de Archiveros sin Fronteras, y docentes del centro como por ejemplo Remei Perpinyà, Francesc Giménez o Vicenç Ruiz.

También se incluye información sobre los estudios oficiales y la formación continuada de la Escuela, así como las sesiones informativas online que se están llevando a cabo para dar a conocer los programas formativos.

Artículo “El legado documental desde la perspectiva de género: igualdad, diversidad e inclusión”, de Remei Perpinyà

La profesora y responsable de investigación, Remei Perpinyà, ha publicado recientemente un artículo en la edición 44 de BID. Textos universitarios de biblioteconomía y documentación donde habla sobre la necesidad de repensar los valores de aquello que es 'archivable' en términos de igualdad, diversidad e inclusión.

El artículo también hace un repaso sobre cómo el activismo ha asumido a lo largo de la historia la tarea de documentar y preservar todo el patrimonio documental generado por el movimiento feminista, así como proyectos contemporáneos sobre este tipo de ”archivos de la comunidad”.

La autora reclama que “en Cataluña queda mucho por hacer” y se tienen que replantear las políticas culturales y los criterios de valoración del patrimonio para acoger fondos creados por el feminismo pero también de otros colectivos invisibilizados.

Día Internacional de los Archivos: #arxiusaccessibles

Además de participar en la generación de conocimiento alrededor de la archivística, la Escuela también ha participado como miembro del Comité de Organización del Día Internacional de los Archivos 2020, promovido por el Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA). Este año, este acontecimiento internacional ha querido destacar el papel social de los archivos y de qué maneras se pueden hacer más accesibles a los ciudadanos.

Por este motivo, los archivos catalanes han organizado varias actividades virtuales y se ha invitado en la población, en la comunidad investigadora y al personal de estas instituciones a compartir su experiencia como usuarios de los archivos.