Entrevista al profesor Joaquín Rodríguez en el programa 'Punto de Fuga' de Cadena SER

Entrevista a Joaquín Rodríguez, a la foto amb el cartell de la campanya

Como coordinador de la campaña Stop Killer Robots en el Estado español, Joaquín Rodríguez explicó el pasado 17 de abril qué son los sistemas de armamento autónomo y por qué es urgente llegar a un tratado internacional para su prohibición.

23/04/2021

Joaquín Rodríguez, profesor de la Escuela y experto en paz y seguridad y análisis del riesgo, fue entrevistado el pasado 17 de abril en el programa “Punto de Fuga” de Cadena SER

El docente es el coordinador español de la campaña Stop Killer Robots, que pide la prohibición de forma preventiva de las armas totalmente autónomas a través de un tratado      internacional vinculante. Joaquín Rodríguez explicó que durante el programa que la introducción de este tipo de prototipos es, según algunos autores, “la cuarta revolución de la guerra”. 

Estos sistemas de armamento utilizan de manera extensiva la inteligencia artificial para “llevar a cabo fases críticas de la vida del arma, como podría ser la selección de objetivos o incluso su eliminación de una manera autónoma, es decir, sin control humano significativo”, comentaba Rodríguez. 

Según el experto, las grandes potencias armamendísticas como Estados Unidos, el Reino  Unido, Corea del Sur, Rusia, Israel o la República Popular de China tendrían las “capacitaciones y tecnologías más desarrolladas para poner en marcha este tipo de sistemas”, hoy parcialmente presentes en sistemas como el Phalanx de la marina estadounidense o los Eurofighters.

Sobre el Estado español, el docente destacó que se está trabajando con drones armados y "hay ciertas dudas sobre algunos proyectos" que se están llevando a cabo en algunas compañías. Aun así, para Rodríguez, está claro que España, que según el Stockholm International Peace Research Institute es la séptima potencia mundial en exportación de armas, "somos productores y un exportador" de este tipo de armas, como los conocidos como "sistemas de enjambres de drones". 

“Ahora mismo estamos al borde de la materialización de este tipo de sistemas, por eso es muy importante establecer unos marcos legales y vinculantes para su prohibición. No deberíamos permitir que pase como con otras armas, que tengamos que tener miles de muertos para prohibirlas”, sentenciaba Joaquín Rodríguez. 

El profesor también comentó que hay un cierto porcentaje de error según en la aplicación de estos sistemas. “Aparte de los sesgos de género, los sesgos de raza, propios de la inteligencia artificial que no deja de ser una tecnología en su mayor parte desarrollada por hombres blancos”, añadió. 

El programa ha entrevistado también a otros expertos, como Pere Brunet, doctor y catedrático jubilado de la Universitat Politècnica de Catalunya, o Fernando Cocho, analista de inteligencia y riesgos en la seguridad nacional.

Escucha el programa entero: "Killer Robots", las máquinas de matar autónomas ya están aquí" de Cadena SER