El profesor Alfonso Perona analiza en un artículo el uso de drones durante el confinamiento

Anàlisi Alfonso Perona de l'ús dels drons durant el confinament

El experto en movilidad pone en contexto la utilización de naves no tripuladas en situaciones de riesgo grave y explica qué normativa de actuación tienen que tener presente las administraciones locales para la utilización de drones en el espacio aéreo municipal.

16/04/2020

Alfonso Perona, profesor de la Escuela y experto en movilidad, ha escrito un nuevo artículo en su blog Perona Movilidad sobre la utilización de drones durante el confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19.

En el artículo, el profesor pone de manifiesto la importancia de seguir explorando nuevas vías de utilización de los drones para la mejora de aspectos en movilidad y seguridad.

Un ejemplo es la utilización de naves no tripuladas por parte de la Policía Local y Protección Civil de Parets del Vallès, como elemento de soporte a la vigilancia y al aviso. “Utilización muy positiva y que permite un mayor control con menos exposición a los riesgos de contagio”, según Perona.

Pero el experto recuerda que hay que cumplir unos requisitos para que los cuerpos de seguridad puedan utilizar esta tecnología en el ámbito local.

Una de estas condiciones es que el policía que pilote el dron tenga un título certificado y emitido por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) como operador de aeronaves. La Escuela ofrece esta posibilidad a través del curso de especialización en Pilotos y Operadores de Drones en Seguridad y Emergencias.

El ente o cuerpo de seguridad público también tiene que estar certificado y autorizado por la Agencia a utilizar estos drones en situaciones de control especiales, y tiene que dar de alta a cada uno de los drones que pertenecen a su flota.

Todas las aeronaves tienen que tener un seguro de responsabilidad civil “que cubra cualquier daño que se pueda producir a terceros”.

Ademá, hay que obtener una autorización de la comisión de videovigilancia para poder utilizar cámaras de vídeo y su filmación.

El profesor también recuerda que “si alguna empresa privada trabaja para la administración local para realizar estos vuelos de control, tiene que cumplir igualmente estos requisitos y tiene que estar coordinado con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea”.

Para Alfonso Perona, pues, el estado de alarma no justifica un uso indiscriminado de los drones: “no vale todo en estos momentos”, dice, y “hay que cumplir los requisitos en el uso de estas aeronaves y que próximamente demuestren que son un reto en el uso del espacio aéreo municipal”.

Por último, el docente recomienda la empresa 112dron para recibir más información sobre la gestión de los drones en materia de emergencias y prevención de riesgos garantizando la seguridad jurídica. El organismo está formado por miembros del profesorado de la Escuela y expertos en la materia.