El momento actual del sector brinda la oportunidad de adquirir nuevas competencias

Activitats complementàries

La Escuela ha ofrecido a los estudiantes de Grado cursos en línea sobre gestión hotelera, guiaje turístico y patrimonio, y operaciones en agencias de viajes entre los meses de abril y junio. Los alumnos han valorado positivamente la experiencia, las temáticas y el profesorado de las formaciones, que eran opcionales.

21/07/2021

La EUTDH ha puesto a disposición de todos los alumnos de Grado hasta cuatro itinerarios formativos diferentes para ampliar sus competencias y completar su formación durante la pandemia.

De abril a junio, los estudiantes han tenido la oportunidad de llevar a cabo distintas actividades complementarias sobre temáticas relacionadas con la hotelería y el turismo, mayoritariamente en formato virtual. El objetivo de estas formaciones eran reforzar y adquirir nuevas competencias como respuesta a la situación que encara el sector.

Gestión y operativa en establecimientos hoteleros

Uno de los itinerarios estaba dedicado a la operativa de hoteles. Se trata de una formación en inglés que están cursando equipos de cadenas hoteleras internacionales como Marriot, Mandarin Oriental o Hilton. La opción ha sido muy bien recibida por haber contribuido a incrementar el conocimiento en la operativa en la industria hotelera. En una encuesta posterior hecha por la Escuela, uno de los comentarios señalaba que “se han cubierto muchos aspectos y he encontrado contenido que realmente me ha interesado”.

Otra opción era un taller sobre innovación y transformación digital en el sector, coordinado por la profesora Laura Martínez Lizbeth. Se han trabajado áreas como el revenue management, el e-tourism, la inteligencia artificial, la experiencia del consumidor o la gestión de recursos humanos; donde se han visto casos y herramientas que se están aplicando actualmente en el sector.

Los estudiantes también han podido “ponerse en la piel de un auténtico gestor tomando las decisiones que eso comportaba” a través de un Simulador de Hospitality Management. El profesor Daniel Blabia coordinó un business game donde los alumnos han podido emular la dinámica de gestión de un hotel y evaluar sus competencias personales en posiciones de liderazgo.

Múltiples posibilidades dentro del sector turístico

También se ha ofrecido un módulo dedicado a la introducción del sector turístico, en el que han participado distintos profesores y profesionales en activo. De un lado, la docente Carmen Ruiz ofreció una parte dedicada a las agencias de viajes y al sistema de reservas Amadeus. Una oportunidad para los estudiantes para “profundizar más en el tema de Amadeus y descubrir los diferentes proveedores y cómo funcionan”.

El alumni Phil Verdoodt, responsable de Área de Turismo del Ayuntamiento de Llançà, dirigió unas sesiones sobre la gestión de destinaciones turísticas. Es una de las formaciones más bien valoradas, por el profesorado y los casos expuestos, que han aportado a los alumnos una visión más amplia de las oportunidades profesionales que ofrece el sector.

En el ámbito del patrimonio cultural y el guiaje, Carles Picazo realizó distintas salidas a Barcelona con los alumnos para dar herramientas y consejos prácticos sobre la actividad de guía turístico. La experiencia ha sido calificada de excelente por parte del alumnado. “Me ha encantado el amplio conocimiento cultural del profesor, parecía que no tenía límites y, sobre todo, su motivación para expresarlo”, se añadía en la encuesta.

La Escuela se ha encargado del diseño y planificación de estas propuestas, con una gran implicación por parte del profesorado y el equipo responsable de prácticas, para afrontar las dificultades del sector y ofrecer espacios complementarios de aprendizaje durante la crisis sanitaria. Una tarea que los alumnos han recibido con muy buena aceptación, según se ha mostrado en las encuestas.