El exalumno César Mulet ofrece un taller sobre comportamiento y comunicación

Workshop Mapstell
El objetivo de la sesión era que los estudiantes descubriesen sus puntos fuertes y débiles en su personalidad y obtener herramientas para saber adaptarse a diferentes contextos profesionales.

18/02/2020

El alumni César Mulet hizo un taller a los estudiantes de la Escuela, el pasado miércoles 12 de febrero, para reflexionar sobre el comportamiento y la comunicación, y cómo estos factores afectan a las relaciones personales y laborales.

El exestudiante, que se graduó en el año 2018 en Dirección Hotelera, empezó el taller explicando cómo fueron sus inicios en el mundo laboral y ofreció algunos consejos a los estudiantes para afrontar esta etapa.

Lo primero que recomendó el exalumne a los estudiantes es intentar descubrir qué les causa curiosidad y pasión. Para él, las sesiones de orientación y las prácticas durante la etapa universitaria son un recurso muy útil para autoconocerse. “Es importante descubrir qué os llena”, comentaba Mulet.

El exalumno actualmente está trabajando en los Países Bajos como Guest Experience Host del Hotel Andaz Amsterdam Prinsengracht y, además, es uno de los representantes de Mapstell en España. Mapstell es una compañía que se dedica al ‘personalmapping’, y que elabora ‘mapas visuales’ que describen los perfiles de conducta de las personas.

El profesional ya facilitó con anterioridad un enlace a los estudiantes para que respondieran 25 preguntas sobre su personalidad. A través de estas respuestas, se puede relacionar a cada persona con un tipo de personalidad diferente, que se clasifica en 4 categorías: concienzuda, estable, influyente o decisiva.

Este ejercicio tenía una doble finalidad. Por un lado, que los estudiantes vieran un mapa sobre su personalidad y descubrieran cuáles eran aquellos aspectos que los caracterizaban; y por otro lado, que obtuvieran conocimientos para identificar qué tipo de personas se podían encontrar en contextos laborales (ya sea en relación con responsables de la empresa o clientes) y saber cómo reaccionar ante ellos. Es decir, ser capaces de adoptar la actitud y el estilo comunicativo que mejor se adaptase a esas personas.

El graduado, pues, invitó a los alumnos a “pasar a la acción y trabajar en sus soft skills”. Son habilidades profesionales que permiten, entre otras cosas, tener capacidad para trabajar en equipo, comunicar correctamente, ser organizado y planificador, y saber cómo resolver conflictos.

La sesión finalizó con un vídeo sobre la empatía, de la escritora y académica estadounidense Brené Brown, para resumir esta necesidad de saber identificar a las personas  y saber “conectar” con ellas.