El comisario europeo de Investigación inaugura el CER Instituto de Estudios Europeos

Carlos Moedas © European Union, 2014
El comisario de Investigación, Carlos Moedas, inaugurará el centro el 16 de diciembre, con la presencia del Conseller Raül Romeva, del secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, y de la rectora Margarita Arboix. El IEE-UAB abordará la investigación sobre temas de la UE.

14/12/2016

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, el Conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Transparencia Raül Romeva, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Arcadi Navarro y la rectora de la UAB, Margarita Arboix, inaugurarán viernes día 16, a las 12.00h, el Centro de Estudios y de Investigación (CER) Instituto de Estudios Europeos de la UAB, en una presentación en la sala de actos del Rectorado. El IEE-UAB funcionará como centro interdisciplinario dedicado a la investigación, la formación y la capacitación en temas europeos. El acto contará con la participación de diversas autoridades académicas y científicas, así como de investigadores de la UAB que coordinan proyectos europeos.

El Centro de Estudios y de Investigación IEE-UAB se crea con el objetivo de favorecer la investigación conjunta e interdisciplinaria sobre temas de la Unión Europea. Se trata de una apuesta de la UAB en este ámbito que quiere impulsar proyectos multidisciplinares, combinando aspectos jurídicos, económicos, de acción exterior, geopolíticos, sociológicos, culturales y del ámbito de las ciencias de la salud. Dirigido por el profesor del Departamento de Derecho Privado de la UAB Josep María de Dios Marcer, el IEE-UAB integrará una veintena de investigadores procedentes de diferentes disciplinas, y prevé la incorporación de nuevas generaciones a fin de garantizar la continuidad de la investigación. El centro trabajará con las instituciones, los agentes y la sociedad en general para hacer llegar la pericia y la experiencia de su personal investigador en todos los ámbitos de la sociedad que lo requieran.

Esta es la primera visita del comisario de Investigación, Ciencia e Innovación a Catalunya, una de las regiones europeas que está demostrando más capacidad para atraer financiación de los programas de investigación de la UE y participar en proyectos innovadores. El programa marco de investigación de la UE, Horizon 2020, cuenta con un presupuesto récord de 76.880 millones de euros para el periodo 2014-2020 e integra todas las fases de la investigación y la innovación. Desde la generación del conocimiento hasta las actividades más cercanas al mercado: Catalunya ha captado en los dos primeros años del programa cerca de 310 millones de euros, el 28% del total del Estado y el 2,5% de la importe adjudicado por la Comisión Europea. Hasta ahora han participado 327 entidades catalanas, 193 de las cuales son empresas (un 85% pymes). Las universidades han obtenido 84 millones de euros, con 192 proyectos; y los centros de investigación 68 millones a través de la participación en 162 proyectos.

Los datos de financiación de proyectos de investigación mediante el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea sitúan la Universitat Autònoma de Barcelona como la segunda universidad del Estado en volumen de financiación. La UAB recibirá 25,42 millones de euros destinados a 43 proyectos de investigación.

Para asistir al acto es necesario confimar la asistencia al corre gabinet.rectorat@uab.cat