Artículo del profesor Joan Soler sobre la actividad archivística catalana durante el confinamiento

Arxius accessibles Covid 19

En un artículo en el diario Núvol, el docente ha recordado que la actividad archivística y de gestión de documentos no se ha parado y ha descrito distintas iniciativas de participación ciudadanas acerca de los archivos que se están llevando a cabo en los ámbitos local e internacional.

21/04/2020

El profesor Joan Soler ha publicado recientemente un artículo en el diario digital Núvol bajo el título “Archivos accesibles en días de pandemia global”. 

En el artículo, el docente hace un repaso sobre cómo los archivos catalanes se han adaptado a la situación del confinamiento y se han movilizado para “mantener abiertos los sus fondos” y seguir difundiendo el patrimonio documental. Para Joan Soler, los archivos han sabido encarar este nuevo contexto “de manera activa y positiva”, y describe diversas acciones que se están llevando a cabo en materia de acceso a la información, construcción de una memoria plural y diversa, y continuidad del servicio.

Como medidas para incrementar la visibilidad de los archivos, el profesor destaca The Archives and Records are accessible, propuesta del Consejo Internacional de Archivos, a la cual se han sumado distintas instituciones archivísticas de Cataluña. También pone el ejemplo de la campaña #Arxiusacasa de la Xarxa d’Arxius Comarcals y, en el ámbito local, habla sobre la difusión de conocimiento por parte del Archivo de Terrassa sobre diferentes pandemias que han afectado la ciudad a lo largo del tiempo.

El docente también menciona actividades de instituciones archivísticas para hacer participar a la ciudadanía en el intercambio de conocimiento, ya sea a través de la reproducción de vídeos históricos con debates en directo o pidiendo la descripción de fondos fotográficos. Y describe el reciente proceso participativo abierto para que la ciudadanía documente las semanas de confinamiento a través del hashtag #ArxivemLaCovid19 y colabore a “construir una memoria de manera plural y desde todos los puntos de vista”, a la vez que sirva como legado para “saber cómo enfrentarnos a situaciones parecidas en los próximos años”.

Paralelamente, el artículo también hace referencia al esfuerzo de los profesionales de la archivística y la gestión documental para seguir garantizando el servicio y facilitar el teletrabajo a sus organizaciones. Se trata de “funciones que no ‘lucen’ pero que garantizan la continuidad de los negocios y permiten que los sistemas no se colapsen”. 

Pero el autor recuerda que la falsa percepción de que el colectivo sólo hace tareas de conservación y difusión del patrimonio documental ha provocado que muchos trabajadores no dispongan de “las herramientas necesarias para teletrabajar".

Según Soler, hay que seguir poniendo en valor la tarea de archiveros y archiveras, y continuar facilitando su trabajo desde casa, y cita recursos como “Manual básico para poder seguir archivando y haciendo gestión documental” publicado por la Asociación de Archiveros y Gestores Documentales de Cataluña (AAC-GD) como un recurso para continuar el trabajo a distancia y con seguridad.

Joan Soler es director del Archivo de Terrassa y presidente de la Asociación de Archiveros y Gestores Documentales de Cataluña (AAC-GD). Es profesor de la asignatura “Fundamentos de la archivística. Diplomática de los Documentos medievales, modernos y contemporaneos” del Máster Oficial en Archivística y Gestión de Documentos.

Consultad el artículo entero.