Una vida dedicada a la educación

Exposició Pilar Benejam
La Biblioteca de Humanidades ha organizado una exposición de una parte de la colección de la producción científica de la profesora emérita Pilar Benejam.

15/07/2019

La profesora emérita de la UAB Pilar Benejam ha donado su producción científica a la Biblioteca de Humanidades. Este fondo, que ya forma parte de nuestras colecciones especiales, está formado por ensayos, libros de texto, artículos de revista, actas de congresos ... en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica de la Geografía y Formación de maestros.

La Biblioteca de Humanidades ha realizado una exposición presencial en las vitrinas del hall de la biblioteca para mostrar parte de este fondo. Vale la pena una visita!

Pilar Benejam, maestra por la Escuela de Magisterio de Baleares (1961), es licenciada en pedagogía (1966) y en historia (1972) por la Universidad de Barcelona y doctora en pedagogía (1985) por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​de donde es profesora emérita. Miembro de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, tuvo una participación muy activa en la etapa constituyente de la Universidad Autónoma de Barcelona y fue redactora del Manifiesto de Bellaterra, por lo que recibió la Medalla de Bronce de la institución. Ha formado parte de diversas comisiones para la reforma de la formación del profesorado en Cataluña y en España. Es experta en temas de revisión de la programación escolar en ciencias sociales y ha asesorado las administraciones públicas en referencia a todo el ciclo formativo. Ha sido coordinadora general de los centros educativos de la Diputació de Barcelona y directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (1994-98). Se ha interesado en todos los aspectos relacionados con la renovación pedagógica y la innovación didáctica y en la introducción en la docencia de las diferentes propuestas epistemológicas de la geografía.

Por todo ello ha sido galardonada con los Premio Ramon Llull de 2003, con el Premio Jaume Vicens Vives de 2004 y con la Cruz de Sant Jordi de 2004. También le han concedido el Premio Emili Darder a una vida dedicada a la formación del profesorado, el Premio Marta Mata del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (2011) y el Premio de Actuació Cívica de la Fundació Lluis Carulla (2013).