Docentes de la Facultad de Derecho publican el libro "Civisme, transparència i participació local"

Portada del llibre Civisme, transparència i participació local

Un grupo de profesores de la Facultad de Derecho de la UAB publican el libro Civisme, transparència i participació local. Se trata del producto de un proyecto DEMOC23, que se presentará en Vilassar de Mar el próximo 6 de junio a las 18 h.

21/05/2024

Entre 2023 y 2024, y en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Generalidad de Cataluña, un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con los técnicos y las autoridades municipales, organizó unos jurados ciudadanos en la localidad de Vilassar de Mar (Vallès, Barcelona). Estos jurados tuvieron por objeto elaborar participativamente un proyecto de Ordenanza de Civismo y Convivencia que sirviera como instrumento útil para el fomento del civismo, la tolerancia y la buena vida comunitaria. Tras varias reuniones de trabajo mantenidas entre los vecinos, los profesores y los técnicos, y siempre desde el respeto estricto a la voluntad popular manifestada por los vecinos, se consiguió redactar un texto articulado que fue entregado al Ayuntamiento para su posterior tramitación como norma municipal. En este libro se expone la experiencia participativa de Vilassar de Mar y se reflexiona sobre la participación, la transparencia y el civismo en el ámbito local. El director de Civismo, transparencia y participación local ha sido Joan Lluís Pérez Francesch y el coordinador ha sido Alfredo Ramírez Nárdiz.