Redes sociales
El Termcat define red social como una plataforma que permite interaccionar, compartir e intercambiar información. También recibe este nombre la comunidad de internautas que se une con esta finalidad.
El aumento global del uso de las redes sociales ha supuesto un cambio en la manera tradicional de relacionarse y comunicarse que también ha llegado a la ciencia. Cada vez más el personal investigador utiliza estas herramientas para compartir y obtener información, así como para conectar y establecer sinergias con otros investigadores. Los beneficios derivados de las redes sociales son: una mayor difusión y visibilidad, un incremento del impacto de la producción científica y, por tanto, una mejora del perfil público del investigador y de su reputación digital.
Existe una gran variedad de redes sociales, tanto genéricas como específicas para investigadores, cada una con diferente enfoque, objetivo y finalidad. Pero es importante recordar que son iniciativas comerciales privadas y en ningún caso se recomienda utilizarlas como repositorio de documentos, ya que no controlan los derechos de autor de las publicaciones. Cuando se sube un documento a las redes sociales:
- aseguraos de no vulnerar derechos de terceros y,
- recordad que publicar en una red social no es publicar en acceso abierto y, por tanto, no se está cumpliendo con los requisitos de los organismos financiadores de la investigación ni con la legislación vigente, si lo que se quiere publicar son documentos resultantes de la investigación financiada por estos organismos.
Si se quieren utilizar las redes sociales como canales de difusión de la investigación se aconseja remitir a la URL del documento ubicado en un repositorio (preferentmente de acceso abierto).
Redes sociales genéricas
Las redes sociales genéricas son plataformas universales muy conocidas y con un alto grado de penetración. Las más habituales son:
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LinkedIn: es la plataforma más extendida en el mundo para hacer networking a partir de los contactos profesionales y para que colaboren diferentes empresas y organizaciones. Es una red social vertical, es decir, que tiene un eje temático agregador, en este caso de tipo profesional ya que pretende generar relaciones profesionales entre los usuarios.
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Facebook: es una red social horizontal, o sea, orientada a todo tipo de usuario y sin temática definida. Permite crear grupos, compartir información, debatir etc.
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Instagram: también de tipo horizontal, permite la entrada y la participación libre con el objetivo de compartir fotografías y vídeos.
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Twitter: plataforma donde los usuarios envían textos breves que pueden ir acompañados de imágenes, vídeos o enlaces a otras páginas. También se considera horizontal, ya que permite la participación libre. En el caso de los investigadores, se acostumbra a utilizar para comunicar intereses, publicaciones recientes y acontecimientos donde participan. |
Redes sociales académicas
Las redes sociales académicas son espacios específicos para investigadores con la finalidad de compartir la investigación y también recursos. Permiten la creación y gestión del propio perfil así como hacer métricas de publicaciones y citaciones. Las principales son:
ResearchGate: es una red social consolidada entre la comunidad científica. Dispone de un motor de investigación semántica de publicaciones en las bases de datos más reconocidas, contiene una sección de preguntas con respuestas y ofrece la posibilidad de buscar ofertas de trabajo y de colaboración. |
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Academia.edu: red que permite a los investigadores interactuar con mensajes en la misma plataforma, participar en fórums, así como seleccionar áreas de interés y activar alertas de novedades.
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Mendeley: es un gestor de referencias bibliográficas con perfil social para gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos científicos, encontrar artículos y colaborar en línea. |
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Labroots: red social que ofrece diferentes acontecimientos virtuales educativos (conferencias, seminarios...), además de webinars y noticias científicas de interés.
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Google Scholar Citations: motor de búsqueda de contenidos y bibliografía académica que también permite al autor crear su propio perfil, que aparecerá juntamente con los resultados de Google Scholar cuando se haga una búsqueda por su nombre. |
Más información
- Lydia Gil. Social media en investigación: blog sobre redes sociales científicas, estudios sobre redes sociales, divulgación cientifica, con recursos y charlas de expertos
- Universidad Complutense de Madrid. La Comunidad científica ante las redes sociales: guía de actuación para divulgar ciencia a través de ellas
- Xavier Lasauca. L’ase quàntic: blog sobre investigación 2.0, redes sociales para investigadores, divulgación científica, ciencia abierta, etc.