Identidad digital

La identidad digital (ID) es la identidad de una persona en Internet. Incluye nuestros datos y todo lo que se publica sobre nosotros en el entorno online (comentarios, fotos, likes, tuits, etc). Esta información contribuye a la forma como los otros nos ven en la red. 
 

Como crear una ID

En el mundo de la investigación una identidad digital se crea principalmente a partir de los identificadores digitales i los perfiles de autor.

 

1. Identificador digital

Los sistemas de identificación de autores permiten gestionar la identidad de cada autor evitando la ambigüedad de los nombres personales y ofreciendo un código permanente y único. Encontraréis información en Identificadores.

También es importante escoger un único nombre profesional y firmar siempre de la misma forma para facilitar una buena recuperación de la producción científica y una mayor visibilidad.

2. Perfil de autor

Es un perfil académico que muestra la información relevante de un autor referida a su carrera profesional y de investigación: nombre, filiación, información de contacto, publicaciones, líneas de investigación, etc. Encontraréis información de las diferentes redes sociales donde crear perfiles de autor en redes sociales.

 

¿Por qué?

La reputación científica es esencial para los investigadores, contribuye a su progreso y reconocimiento. La calidad de la producción científica y la medida del impacto de los autores se calcula con indicadores que universidades y otros organismos utilizan para evaluar y financiar la investigación. Uno de estos indicadores es el número de citaciones de las publicaciones de un investigador y hay otros referidos al autor. Estos índices pueden aumentar gracias a una buena difusión.

La creación de una identidad digital es un paso previo para obtener una buena visibilidad del trabajo académico realizado por un investigador, ya que la recogida de todas las publicaciones, proyectos y resultados de un autor (y por tanto sus métricas) sólo es posible con una correcta asignación de su investigación.

Una gestión activa de la identidad digital con una buena difusión de la investigación propia hace aumentar su impacto facilitando la colaboración con otros investigadores y el desarrollo de proyectos colaborativos con opciones de subvención.

 

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