Accede al contenido principal

La UAB participa en el Foro de la ECIU University en Kaunas

17 jun 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Más de 200 personas de 14 instituciones miembros de la ECIU University, con una delegación de Ucrania como invitados especiales, han participado en el Foro de la ECIU University celebrado en la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania) los días 6 y 7 de junio. De la UAB han asistido un total de 15 personas, entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, de las que 5 ofrecieron diferentes sesiones a los asistentes.

Delegació de la UAB al Fòrum de Kaunas

«Fue muy enriquecedor y generó un alto grado de sentimiento de pertenencia y de identificación con esta nueva comunidad a la que todos pertenecemos y que estamos construyendo: la ECIU University».

Durante dos días el Foro de la ECIU University ha ofrecido talleres, discusiones y sesiones con el objetivo de dar forma al futuro de la educación y la innovación en Europa y de proporcionar oportunidades, generar ideas, establecer conexiones y, sobre todo, empoderar a la comunidad de la ECIU University.

Mireia Galí, jefa de la oficina de la ECIU en la UAB, ha explicado que trabajar juntos «fue muy enriquecedor y generó un alto grado de sentimiento de pertenencia y de identificación con esta nueva comunidad a la que todos pertenecemos y que estamos construyendo: la ECIU University».

Cinco personas de la UAB ofrecieron sesiones que fueron un éxito de buenas prácticas. Núria Casaldàliga, directora del Servicio de Bibliotecas, habló sobre el repositorio de retos. Ramon Vilanova, profesor de la Escuela de Ingeniería, compartió un ejemplo de codiseño de microcredenciales de formación continuada con agentes del territorio. Silvia Blanch, vicedecana de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Jordina Fornell, de la oficina de la ECIU en la UAB, ofrecieron un reto en formato taller para experimentar el aprendizaje basado en retos. Y Daniel Campos, profesor de la Facultad de Ciencias, compartió un ejemplo de innovación docente.

Òscar Redondo i Jordina Fornell

Salim Menaceur, estudiante del máster en Políticas Educativas para el Desarrollo Global que ha viajado con la delegación de la UAB en Kaunas, ha explicado que «la experiencia fue increíblemente enriquecedora y ofreció valiosos conocimientos sobre la educación internacional colaborativa. Me impresionaron especialmente los enfoques innovadores de aprendizaje basado en retos y las mejores prácticas de ludificación en educación y la oportunidad de relacionarme con estudiantes y profesores de toda la alianza ECIU».

«Para mí, la ECIU University es una gran oportunidad», ha añadido Marcos Lascurain, embajador estudiantil de la UAB en la ECIU University y estudiante del grado en Historia, Política y Economía. «Es una oportunidad para conectar con personas, crecer tanto académica como personalmente y obtener habilidades que nunca pensé que obtendría durante mis años universitarios», ha continuado. Lascurain también ha explicado que «aquí conoces e interactúas con personas de diferentes orígenes, países y culturas. Aprendes a cooperar, a respetar a los demás y a encontrar un terreno común para un propósito común. Esto es una de las cosas más importantes que me ha enseñado la ECIU University».

Marcos Lascurain

Con la educación para una sociedad resiliente y sostenible como tema de este año, el foro planteó muchas preguntas y ofreció más de una forma de encontrar una respuesta. Los participantes se desplazaron entre tres espacios y varias sesiones, utilizando esta oportunidad para intercambiar ideas y buscar nuevas soluciones.

En este sentido, Salim Menaceur ha explicado que «como investigador de políticas educativas, he obtenido un valioso conocimiento sobre las últimas tendencias y retos de la educación, que ha enriquecido aún más mi trabajo e investigación. Las discusiones e intercambios con otros participantes fueron muy estimulantes y gratificantes».

Entre sesión y sesión los participantes tuvieron tiempo para conectar y compartir sus historias en la ECIU University. Todas distintas, pero con un denominador común: la ECIU University ha desafiado sus mentalidades y ha abierto nuevos horizontes.

Dentro de