El aprendizaje basado en retos
El Aprendizaje Basado en Retos (ABR. En inglés: Challenge-Based Learning o CBL) es una metodología de aprendizaje basada en una experiencia real: los participantes se enfrentan a una problemática concreta del territorio y exploran posibles opciones de mejora, llegando a formular una propuesta de solución, la cual se acaba implementando y evaluando.
El encargado de coordinar una experiencia de reto formativo es un facilitador o teamcher: una persona experta en la temática a tratar, que coordina y dinamiza el grupo de participantes y es el elemento de conexión entre este y la entidad que proporciona el reto.
Los participantes pueden pertenecer a la universidad, pero también ser personas externas al ámbito académico: ciudadanos interesados en la temática y que provienen del ámbito de trabajo del reto, estudiantes de formación permanente, trabajadores de las instituciones que proporcionan el reto, etc. Los grupos de trabajo son multidisciplinarios, y cada miembro contribuye con sus conocimientos y su experiencia al análisis del reto y a la formulación de la propuesta final.
En cuanto a la institución que proporciona el reto a resolver, esta puede ser una empresa privada, una institución pública, una ONG... en general, cualquier entidad que tenga una fuerte conexión con el territorio.
El ABR en la ECIU University
Desde la fundación de la ECIU University, el ABR ha sido una parte cardinal de la institución y se ha fomentado el trabajo conjunto de las personas de la ECIU University implicadas en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión universitaria para poder establecer unos modelos comunes de gestión de retos formativos. De momento, se está trabajando en pruebas pilotos de oferta y gestión de retos, en las cuales los estudiantes de todas las universidades miembros de la ECIU University pueden participar en un reto de cualquier universidad miembro. De esta forma, el enfoque local se entrelaza con la perspectiva internacional.
Todos los retos de la ECIU University están relacionados con el objetivo de desarrollo sostenible número 11 de las Naciones Unidas – Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Juntamente a la oferta de retos propuestos por la ECIU University, se está creando una oferta de los llamados micro-módulos, pequeñas píldoras formativas que ayuden a los participantes en los retos a complementar aquellos aspectos formativos donde puedan tener carencias. Se trabaja en tres tipologías de micro-módulos: en temáticas del ODS11, en habilidades lingüísticas e interculturales, y soft-skills, competencias transversales que multipliquen su capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, técnicas y metodologías de trabajo en ABR, etc.
La participación en cualquier de las actividades propuestas por la ECIU University dará lugar a un reconocimiento en forma de micro-credenciales.