La Fundación UAB

Vila Universitària empieza el curso con plena ocupación

Vila Universitària
El complejo residencial de nuestra universidad pone en marcha el curso 2019-20 con unas cifras excelentes de demanda, lista de espera incluida, y se corona como la residencia universitaria más económica de Cataluña.

02/10/2019

Este año, Vila Universitària ha experimentado incrementos en muchos de los indicadores de ocupación. En primer lugar, ha crecido la demanda de plazas de estudiantes nuevos, por lo cual Vila vuelve a contar con una considerable lista de espera de 265 peticiones de estudiantes.
En segundo lugar, han aumentado las renovaciones en un 8,5% respecto del curso 2018-19, que suman 876 solicitudes. Esta tipología de contrato ha visto en cinco años una gran evolución ascendente del 39,5%, partiendo de 530 peticiones en el curso 2015-16. En cuanto a la procedencia de los estudiantes renovadores por ámbito del conocimiento, la mayor parte cursa grados en las facultades de Biociencias, Ciencias y Filosofía y Letras, y por tipología de piso, destaca el incremento de la demanda de viviendas para 4 personas, que ha sido de más de 100 solicitudes respecto a dos cursos atrás, y de los estudios individuales.

Barcelona, gran foco de atracción

Este escenario favorable se sustenta en una serie de factores. Uno de los más determinantes es el aumento de precios de las viviendas de alquiler y la escasa disponibilidad de pisos para estudiantes en la ciudad de Barcelona, destino altamente popular tanto entre turistas como entre estudiantes internacionales. Por otro lado, los precios del alquiler de las viviendas de Vila Universitaria, más ajustados en relación a la tendencia del mercado, y las bonificaciones aplicables a los contratos de renovación, también pueden haber contribuido. En consecuencia, y según el reportaje del Informativo de RTVE Cataluña emitido el pasado 13 de septiembre, Vila Universitaria se ha convertido en la residencia más económica de Cataluña.

Asimismo, Vila trabaja para efectuar mejoras en las viviendas de forma continuada, habiendo reformado últimamente más de la mitad, un 57%. Todos estos elementos, más su privilegiada ubicación dentro del campus de la UAB, cerca de facultades, bibliotecas y todos los otros servicios de la universidad, y su amplia propuesta de actividades para los residentes, hacen de Vila una excelente opción para alojarse durante la etapa universitaria.