La Fundación UAB

Tutores y beneficiarios del programa Garantía Juvenil intercambian experiencias

Participants del Programa de Garantia Juvenil
La mayoría son alumni UAB que durante 6 meses han podido trabajar en diferentes estructuras y entidades del entorno FUAB, una oportunidad que tanto jóvenes como tutores han calificado de muy positiva y enriquecedora. Sara Moreno, Vicerrectora de Alumnado y de Empleabilidad de la UAB, participó en el Acto de Cierre organizado por la Fundació UAB, el 26 de abril.

30/04/2019

Entre noviembre y abril, 17 jóvenes de diferentes perfiles profesionales se incorporaron a los equipos de una decena de departamentos y entidades de la Corporación UAB. La mayoría son recién graduados en la misma Universitat Autònoma de Barcelona que han podido acceder en el mundo laboral gracias a Garantía Juvenil, un programa convocado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña que facilita la contratación de jóvenes.

El 26 de abril, se reunieron los 17 beneficiarios de Garantía Juvenil de la Fundació UAB con sus tutores respectivos, en un Acto de Cierre, en el que asistieron el equipo directivo de la Corporación y Sara Moreno, Vicerrectora de Alumnado y de Empleabilidad de la UAB.

Una de las tutoras de la Fundació Salut i Envelliment UAB, Sara Domènech, explicó durante el encuentro que la acogida de los 3 jóvenes ha resultado ser experiencia muy grata para toda la entidad: “te aportan profesionalmente y te hacen ver otras vías”. Para ella, han sido un miembro más al equipo, puesto que han participado en 4 proyectos y han asumido responsabilidades muy variadas, como por ejemplo hacer visitas y entrevistas a personas mayores para evaluar su estado social y de salud o recoger datos sobre los niveles de Omega3 para un estudio que contrasta su efecto preventivo en el Alzheimer. Marcel Gratacós es uno de los jóvenes que ha participado en los proyectos psicológicos y sociales sobre el envejecimiento activo de la entidad. Es graduado en Psicología a la UAB y, durante su estancia a la Fundación, ha podido tomar un contacto muy directo con estas personas de edad avanzada, algunas viviendo solas y en manos de los servicios sociales: “ha estado muy gratificante porque es un colectivo que agradece mucho que la gente joven se preocupe por su bienestar y ayude en la mejora de su calidad de vida”.



Compartiendo vivencias

Júlia Perarnau ha ejercido durante estos seis meses como técnica de promoción de actividades sociales en la Fundación Wassu UAB. En su introducción destacó que pudo conocer y trabajar a fondo en los proyectos que la entidad gestiona en el terreno: “he tenido la oportunidad de viajar a Gambia, hacer entrevistas como antropóloga y apoyar durante el III Foro Internacional sobre Mutilación Genital Femenina (MGF)".

Otra de las graduadas a la UAB es Cristina López, que ha hecho una estancia en el Departamento de Promoción y Comunicación de la FUAB. Para ella han sido seis meses “muy provechosos”, en los que ha podido poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Ha asumido el diseño de las campañas digitales de Grados y Másteres, ha apoyado en la contratación de ferias y acciones publicitarias, y ha podido participar en acontecimientos de promoción claves como el Saló de l'Ensenyament o el B-Travel: “es muy interesante conocer la institución desde dentro”, afirma. “Trabajar en la FUAB me ha permitido aprender a hacer comunicación de otro modo”. La persona que la ha estado guiando y asesorando durante este tiempo es Esther Crespo, responsable del Departamento: “Cristina ha podido tocar todas las teclas de la comunicación y la promoción, y ha aportado motivación y aire fresco al equipo”, explicaba durante el Acto de Cierre.

Desde la Fundació Hospital Clínic Veterinari también han hecho un balance muy positivo del programa. Algunas áreas han podido contar con 4 graduados de perfiles muy diversos –comunicación, informática y veterinaria-. Para los tutores, esto era todo un reto para un espacio tan complejo como el Hospital. Los jóvenes, aun así, han superado con creces las expectativas: “se han integrado con todo el gran equipo que tenemos, se han implicado y han cogido el ritmo”, destacaba una de las tutoras. Así mismo, desde la Fundació Autònoma Solidària, entidad que gestiona varios programas, han coincidido en que la diversidad no ha sido un obstáculo. Su director, Jordi Prat, también explicó que una de las personas que se incorporaron se dio de baja voluntaria del programa al poco tiempo porque encontró trabajo de su ámbito.

Una oportunidad para crecer

Para la Fundació Alumni ha sido la primera vez que se ha acogido a una persona beneficiaria del programa Garantía Juvenil. En concreto, han sido dos, graduados en Periodismo en la UAB, y que han estado apoyando a su tutora, Irina Gimeno, técnica de comunicación de la entidad: “Estoy contenta porque los he visto crecer: nuestro papel también ha sido ayudarlos a saber qué se les gusta”. Otros departamentos y estructuras de la FUAB como la Agencia de Promoción de Actividades y de Congresos, Gestión Académica o la Dirección Jurídica y de Recursos Humanos han podido incorporar, igualmente, una persona beneficiaria del programa. En esta entrevista dos de los jóvenes explicaban su experiencia y cómo habían encontrado las vacantes.

Durante el Acto de Cierre, la Vicerrectora de Alumnado y de Empleabilidad de la UAB, Sara Moreno, realzó la capacidad de la Fundación para ser un espacio de desarrollo profesional para todo tipo de alumni de la UAB.

Compromiso con la inserción laboral

Lo que empezó en la Corporación como una prueba piloto ha resultado ser una experiencia beneficiosa no solo para los jóvenes del programa, sino también para el seno de la UAB, que tiene como una de sus prioridades aportar recursos y facilitar la inserción laboral de los alumni. Así, la Corporación ha permitido establecer un “primer contacto” dentro del mundo laboral a los 17 jóvenes graduados de la Universidad, y ha surgido como una nueva vía de “acompañamiento” al desarrollo profesional de los graduados y graduadas.