La Fundación UAB

Nuevas formaciones de posgrado y máster oficial en la Escuela FUAB Formació

Noves formacions FUAB Formació 2023

Durante el año 2023 la Escuela FUAB Formació pondrá en marcha dos nuevas propuestas docentes: el Posgrado en Donación, Procesamiento y Administración de Productos Biológicos de Origen Humano y la reformulación del máster oficial en Archivística y Gestión de Documentos.

08/09/2022

Posgrado Online en Donación, Procesamiento y Administración de Productos Biológicos de Origen Humano

Este posgrado, único en Cataluña y con inicio en el mes de febrero de 2023, va dirigido a profesionales de la enfermería y tiene como objetivo aportar conocimientos especializados y actualizados relacionados con la donación, el procesamiento, la conservación y la administración de productos biológicos de origen humano como son la sangre, las células, la leche materna y los tejidos.

El programa tiene como finalidad llenar el vacío existente en los planes de estudios de enfermería de Cataluña, donde no se contempla la impartición de la asignatura de Hemoterapia, una disciplina basada en el uso de la sangre o sus derivados obtenidos, procesados y administrados en condiciones óptimas, para tratar un problema de salud. Esta realidad se vio corroborada por las respuestas de 117 profesionales de la enfermería activos en el ámbito de la medicina transfusional en hospitales de Cataluña y de América Latina a una encuesta realizada en 2021. Los profesionales mostraron un alto interés, casi del 90%, por actualizar sus conocimientos en medicina transfusional y terapias celulares y tisulares, y más del 51% indicó intención de matricularse en caso de impartirse una titulación de estas características.

Máster Oficial en Archivística y Gobernanza de la Información

La ESAGED, que este año celebra su 20.º aniversario, presenta el nuevo máster como una actualización de los estudios del Máster en Archivística y Gestión de Documentos, en línea con la evolución de la profesión y de la ciencia archivística, y dando respuesta a los nuevos retos y demandas profesionales. Tanto en el ámbito territorial de Cataluña como del estado español, es la única formación oficial de máster dedicada exclusivamente a formar expertos en archivística y gestión de documentos, sin mezclar esta disciplina con otras ramas de las ciencias sociales.

Con este objetivo se incorporan nuevas competencias, relacionadas principalmente con el análisis de organizaciones, las técnicas de preservación digital, el conocimiento de la arquitectura de sistemas de información, los modelos de gobernanza de datos y la gestión de proyectos. Estas competencias permiten la evolución y crecimiento de los nuevos profesionales, así como su futuro desarrollo, tanto en empresa privada como en administración pública.

En la nueva titulación, que se iniciará el próximo curso académico 2023-24, se incluyen nuevos módulos, como Sistemas de información y arquitectura de sistemas, Gobernanza de datos, Preservación digital y archivo electrónico o Ingeniería de procesos y análisis documental, y los módulos Fundamentos de la Archivística o Sistemas de Gestión Documental se modifican, para incorporar cuestiones sobre archivo social, deontología profesional y nuevas tecnologías, entre otros.

Otra formación

Además de las novedades de la Escuela FUAB Formació, el curso 2023-24 también verá el inicio del nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio Internacional en inglés, una formación pionera y única en Cataluña. Más información sobre esta innovadora propuesta docente.