La Fundación UAB

Más de un centenar de veterinarios asisten a las primeras Jornadas del Dolor HCV

jornades sobre dolor FHCV
El Hospital Clínico Veterinario, en colaboración con la Unidad del Dolor del Hospital Clínico de Barcelona y la Facultad de Veterinaria de la UAB, organizó el pasado 14 de febrero las primeras Jornadas del Dolor HCV.

26/02/2019

Las jornadas contaron con ponencias del Dr. Christian Dursteler (responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico de Barcelona), el Dr. Miguel Ángel Cabezas (responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Veterinario Puchol), la Dra. Cristina Costa (Unidad del Dolor y Servicio de Anestesia del Hospital Clínico Veterinario), y una mesa redonda moderada por el Dr. Ignacio A. Gómez de Segura (Cátedra del Dolor Animal de la Universidad Complutense de Madrid).

En esta primera edición se ha abordado la valoración y el tratamiento del dolor oncológico en animales desde la perspectiva de las unidades del dolor en medicina humana y las de nueva creación en veterinaria, y se ha presentado la investigación sobre el uso de cannabinoides para el tratamiento del dolor en animales, que se lleva a cabo en el Hospital Clínico Veterinario, bajo la dirección de la Dra. Cristina Costa.

Desde el Hospital Clínico Veterinario han destacado las “sensaciones positivas” tanto por parte de los asistentes como por parte de los organizadores y patrocinadores: “eso nos da alas para empezar a trabajar en una segunda edición”.

La Unidad del Dolor del HCV

La Dra. Cristina Costa es miembro del Servicio de Anestesia del HCV y coordina la Unidad del Dolor del centro hospitalario. Desde finales de 2017, se cuenta con el asesoramiento de médicos anestesistas de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico de Barcelona (Universidad de Barcelona) con quien se ha formalizado un convenio de colaboración.

Uno de los objetivos de esta colaboración es ofrecer técnicas intervencionistas que permitan, entre otros, la administración contínua de analgésicos por vía espinal en animales con dolor oncológico, a los que se les puede mejorar la calidad de vida en los últimos meses de enfermedad, y también la investigación de nuevas opciones terapéuticas para el trato del dolor, sea cual sea su origen.

Las jornadas han sido posibles, también, gracias a los patrocinadores que han dado su soporte: Zoetis, B. Braun, Ecuphar y Stangest.