La Fundación UAB

Los residentes de Vila Universitària responden a la encuesta anual de satisfacción

Residents de Vila Universitària
Dos tercios se muestran satisfechos con la experiencia de vivir en el campus, según la encuesta anual, aunque también realizan propuestas de mejora: en la Vila su opinión se tiene muy en cuenta.

01/10/2018

Como cada año, Vila Universitària ha enviado a sus residentes una encuesta para valorar cómo ha sido su experiencia como usuarios de Vila a lo largo del curso 2017-2018.
Cerca de un 72% de las personas que han respondido la encuesta, dirigida a toda la comunidad vilatana residente de grado, son chicas entre 18 y 21 años de los bloques B, C y D.
Un 68% de los/as residentes califica como buena o muy buena la experiencia de vivir en Vila y un 85% la recomendaría a amigos y amigas. Se valoran como principales ventajas la proximidad a las facultades y el ambiente universitario (62% en total), aunque destacan, asimismo, la comodidad y el entorno natural (26% en total).

Por otro lado, los precios y la sensación de aislamiento son los aspectos a resaltar como principales inconvenientes (66%), seguidos de la necesidad de mejora del equipamiento de las viviendas, así como del hecho de compartir habitación. La falta de habitaciones individuales, -la tipología de habitación más demandada-, destaca como motivo para dejar de residir en Vila, junto al deseo de estar más cerca de los centros urbanos, aparte de cuestiones relacionadas con la movilidad internacional o la finalización de los estudios.

Equipamientos, instalaciones y servicios

Con la intención de fomentar la implicación de los residentes se ha incluido en la encuesta una pregunta concreta sobre nuevos equipamientos con el compromiso de hacer realidad la opción más votada. La propuesta de disponer de un espejo de cuerpo entero en las viviendas ha sido la seleccionada con un 45% de los votos.

En cuanto a las instalaciones comunes, ya sean deportivas -el campo de fútbol y de voley playa o las zonas de ping-pong o de baloncesto-, de trabajo como las salas de estudio o de ocio como la piscina o la sala polivalente, los residentes las califican de buenas o muy buenas en porcentajes que van del 60 al 70%.

La figura del "delegado de bloque”, como elemento de dinamización y de apoyo en la intermediación entre los residentes y el equipo humano de Vila Universitària, es conocida en un 80%, si bien en un 85% de los casos no se ha solicitado su intervención.

La encuesta incorpora también cuestiones sobre la obtención de información, el proceso de llegada a Vila, el estado de entrega de los apartamentos y la gestión de la convivencia y de los temas medioambientales, para hacer posible que, cada curso, el equipo de Vila Universitària ponga en marcha acciones de mejora con el objetivo de incrementar la satisfacción de sus residentes.