La Fundación UAB

"Llegar conjuntamente a los 20 millones de pasos ha permitido hacer un donativo de 2.000 euros a La Marató de 3Cat"

Judit Álvarez, tècnica de Prevenció de Riscos Laborals

Entrevistamos la técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la Fundació UAB, Judit Álvarez, para conocer el reto “Compta passes, fes salut!”, una acción en el marco de la iniciativa FUAB Empresa Saludable, que promueve la salud para el personal de la Corporació UAB.

16/12/2025

Del 3 al 30 de noviembre, un centenar de trabajadores de la Corporació UAB han participado en el reto “Compta passes, fes salut!”, una iniciativa enmarcada en el Programa de Promoción de la Salud en el Trabajo (PST), que invitaba a los trabajadores y trabajadoras de las distintas entidades a formar parte de una competición por equipos para acumular pasos solidarios y determinar qué grupo conseguía hacer más.

Judit Álvarez, técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la Fundació UAB, nos explica cómo la Unidad de Dirección Jurídica y de Recursos Humanos ha materializado una idea de cohesión y promoción de la salud del personal en un reto que se ha convertido en un proyecto real.

 

  • ¿En qué ha consistido la iniciativa?

El reto "Compta passes, fes salut!" es una competición por equipos pensada para que todo el mundo pueda participar, independientemente de su condición física. El objetivo es sumar pasos: el equipo ganador es aquel que consigue hacer más.

 

  • ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este reto?

Estamos impulsando el programa FUAB Empresa Saludable, orientado a la promoción de la salud, y una de sus líneas de trabajo es fomentar un estilo de vida con buenos hábitos entre todas las personas trabajadoras de las entidades. En este marco surgió la idea del reto. Queríamos promover una actividad en la que todo el mundo pudiera participar y, al mismo tiempo, incentivar prácticas saludables.

 

  • ¿Qué valores se querían promover con este reto?

Adoptar un estilo de vida saludable también contribuye a mejorar el bienestar emocional de las personas, y este era uno de los objetivos del proyecto. Además, queríamos fomentar la cohesión de grupo: al crear equipos formados por personas de distintos ámbitos y de las diversas entidades de nuestra Corporació, se favorecía una mayor conexión y colaboración entre todos.

 

  • ¿Cómo se ha implementado el reto?

Decidimos iniciar el proyecto con una prueba piloto, ofreciendo participar a las personas que conforman el Comité de Seguridad y Salud y también a Promoción y Comunicación, que han colaborado en todo el proceso. Creamos pequeños grupos aleatorios para ver cómo funcionaba la aplicación, antes de ponerla a disposición de todo el personal.

Una vez inscritos, enviamos a los participantes las instrucciones para descargarse la aplicación Steppers, que es la herramienta que hemos utilizado, así como las indicaciones necesarias para entender su funcionamiento y cómo enlazarla con el teléfono móvil.

 

  • ¿Cuál ha sido la participación del personal?

La participación se realizaba mediante un formulario para crear equipos de entre 3 y 5 personas. La acogida ha sido muy positiva: han participado 100 personas, organizadas en 22 equipos, con representación de todas las instituciones de la Corporació UAB. Para nosotros, esta buena respuesta ya significaba que el reto se había alcanzado.

El primer día ya nos sorprendió la cantidad de pasos conseguidos. Uno de los aspectos positivos era que cada día podíamos ver la actualización de los pasos a través de la clasificación, tanto individual como por equipos, cada uno de los cuales creó su propia imagen o icono personalizado, lo que reforzó aún más el sentimiento de pertenencia y la motivación.

 

  • ¿Cómo surgió la vinculación del reto con La Marató de 3Cat?

Teníamos claro que queríamos plantear un reto colectivo, con una motivación compartida para que todo el mundo remara en la misma dirección. De ahí surgió la idea de vincularlo a la recaudación de La Marató de 3Cat, que nos pareció un motivo muy bueno para implicar a todo el mundo.

Establecimos tres tramos: 14,5 millones de pasos (El juego), 16 millones (La resistencia) y 20 millones (El horizonte). Los superamos con creces y alcanzamos el objetivo solidario colectivo que daba sentido a todo el proyecto. Llegar conjuntamente a los 20 millones de pasos permitió realizar un donativo de 2.000 euros a La Marató, dedicada este año a la investigación contra el cáncer. Para motivar a las personas participantes también había un premio para el equipo ganador.

 

  • ¿Cómo se concluyó el proyecto?

Para poner punto final, se celebró un acto de clausura en el que se compartieron con las personas participantes las experiencias vividas durante las cuatro semanas que duró el reto. También se entregaron los premios al equipo ganador y se hizo una fotografía colectiva para dar visibilidad al donativo solidario para La Marató.