La Fundación UAB

La Fundació Salut i Envelliment coordina la creación de un consejo asesor internacional con pacientes y personas cuidadoras en el centro

Unes mans de persona gran agafen una píndola d'un pot

El proyecto europeo BE-SAFE, del que forma parte la Fundació Salut i Envelliment, tiene como objetivo desarrollar un método que ayude a reducir el uso de fármacos para el sueño entre las personas mayores. Con la constitución del consejo asesor internacional, pacientes y personas cuidadoras de seis países europeos asesorarán a los expertos para mejorar la seguridad y la atención de los primeros.

20/03/2023

"El sueño es esencial para la salud, y es clave implicar a todos los actores en el desarrollo e implementación de acciones que mejoren la calidad del sueño de la gente mayor”. Dr. Antoni Salvà, director de la Fundació Salut i Envelliment.

A alrededor del 6% de las personas mayores de 65 años con diagnóstico activo de insomnio en Cataluña se les prescribe un tratamiento con somníferos (benzodiacepinas, sedantes e hipnóticos, BZD), pero hay evidencia que su uso prolongado comporta riesgos como deterioro cognitivo, caídas y accidentes de tráfico, causando un aumento de las hospitalizaciones y de la mortalidad. Según los expertos, en vista de los riesgos ante los beneficios, la prescripción rutinaria de larga duración de estos fármacos en las personas mayores no debería ser la primera opción, y habría que elegir abordajes basados en una mejora de la higiene del sueño y, si procede, intervenciones de terapia cognitiva conductual.

En este contexto, seis organizaciones -universidades, hospitales e instituciones europeas-, entre las cuales la Fundació Salut i Envelliment de la UAB, están llevando a cabo el proyecto BE-SAFE, para aportar una comprensión integral del uso de fármacos para dormir desde diferentes perspectivas y desarrollar un método para reducir el consumo en personas mayores. Con esta finalidad, han constituido recientemente un Consejo Asesor de los Pacientes (PAC) a partir de seis consejos locales establecidos previamente en Bélgica, España, Noruega, Grecia, Suiza y Polonia, formado por pacientes, personas cuidadoras, usuarios y organizaciones de personas mayores, que asesoren en todos los aspectos del proyecto.

Pacientes y personas cuidadoras, protagonistas

«El objetivo del PAC es garantizar una representación verdadera y equitativa de la voz de los pacientes y personas cuidadoras dentro del proyecto, y recopilar las opiniones, preferencias, necesidades y expectativas de las personas mayores que usan los somníferos, para mejorar su seguridad y atención», explica la Dra. Anne Spinewine, coordinadora del proyecto BE-SAFE de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Entre las actividades de investigación que fomentará el PEC se halla la realización de una encuesta entre pacientes, cuidadores y profesionales de la salud para identificar variables que facilitan o dificultan la reducción del consumo de fármacos contra el insomnio. A partir de estos resultados, el consorcio de BE-SAFE desarrollará un método para reducir el uso de medicamentos contra el insomnio, y contribuirá a la elaboración de recomendaciones y materiales educativos para pacientes y personas cuidadoras.

En la fase más avanzada del proyecto, los seis países de las organizaciones miembro probarán el enfoque desarrollando un ensayo clínico. El PAC participará durante todo el proceso de creación de herramientas para difundir buenas prácticas y la implantación del método resultante en otros sistemas de salud europeos.

Con una duración de cinco años (2022-2027), el proyecto está liderado por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Además de la Fundació Salut i Envelliment UAB,  participan el Instituto de Psiquiatra y Neurología (IPIN) de Polonia, el Hospital Universitario de Oslo (OUS) y la Fundación MAGIC Evidence Ecosystem, ambos de Noruega, y la Universidad Nacional y Capodistriana de Atenas (Grecia).

BE-SAFE está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa HORIZON-HLTH-2021-CARE-05-01: Mejora de la calidad de la atención y la seguridad del paciente) y por la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación (SERI) (contrato n° 22.00116).

Más información: www.besafe-horizon.eu