
Nueva hornada de profesionales especializados en establecer puentes entre la UE y China

El Hotel Exe Campus UAB acogió, por primera vez, la ceremonia de graduación de la promoción 2025 del Máster Oficial en Unión Europea - China: Cultura y Economía, en un acto institucional cargado de simbolismo y con una clara mirada hacia el futuro profesional e intercultural de los graduados y graduadas.
20/06/2025
La promoción 2025 del Máster Oficial Unión Europea - China: Cultura y Economía recibió su reconocimiento por haber completado una formación singular que pone el foco en las relaciones económicas, culturales e institucionales entre la Unión Europea y China. El acto académico, que se celebró el pasado 19 de junio, contó con las intervenciones de Mariluz Pacheco, vicepresidenta ejecutiva de la Fundació UAB el profesor Jordi Rossell, y el coordinador académico del máster, Minkang Zhou.
Pacheco felicitó los estudiantes por haber elegido un itinerario formativo con una fuerte vocación internacional y un gran potencial transformador. También subrayó el papel de los graduados y graduadas como futuros promotores del diálogo entre Oriente y Occidente: “Estáis preparados para contribuir a la promoción y desarrollo de proyectos entre ambas regiones, impulsando la innovación, la creatividad y la sostenibilidad”.
Por su parte, el docente Jordi Rossell ofreció una reflexión sobre el paso de la vida académica a la profesional, recordando la importancia de mantener la curiosidad intelectual y el espíritu crítico: “Saber valorar la información críticamente es un tesoro. Es lo que habéis aprendido aquí y lolque os animo a continuar cultivando”.
Rossell también señaló que los titulados entran ahora en un contexto global incierto y cambiante, con retos como el impacto de la inteligencia artificial y las transformaciones geopolíticas: “A pesar de los cambios, todavía hacen falta personas capaces de analizar, interpretar e innovar. El conocimiento y la capacidad de pensamiento crítico serán siempre herramientas imprescindibles”.
Uno de los titulados recogiendo su diploma durante la graduación del máster.
El profesor Minkang Zhou, coordinador de la maestría, concluyó las intervenciones de los ponentes con un discurso emotivo y lleno de reconocimiento por el esfuerzo de los estudiantes. Remarcó que el programa era mucho más que una titulación. Este máster no es sólo una acreditación académica, sino una experiencia transformadora, enfocada al futuro inmediato del mercado laboral”.
También defendió el rol clave de los estudiantes como futuros profesionales capaces de moverse entre culturas y contribuir al diálogo euroasiático: “Habéis aprendido a moveros entre mundos diferentes que se necesitan mutuamente. Este máster os ha preparado no sólo para entender este diálogo, sino para participar activamente”.
Zhou animó los graduados a seguir siendo rigurosos, abiertos y comprometidos: “Sois embajadores de un proyecto académico y humano que une la Unión Europea y China desde el respeto, el conocimiento y la cooperación”, afirmó, antes de cerrar su parlamento citando a Confucio: “Aprender sin reflexionar es inútil; reflexionar sin aprender es peligroso”.
Con la entrega de diplomas, donde participó el profesorado del máster concendiendo los documentos acreditativos a los titulados, la ceremonia marcó el cierre de una etapa y el inicio de una nueva fase para los estudiantes, que se proyectan ahora como profesionales globales preparados para asumir retos complejos en ámbitos como la diplomacia, la cultura, la empresa o la cooperación internacional.
Álbum de fotos de la Graduación del Máster Oficial Unión Europea - China: Cultura y Economía. Promoción 2025. (Clicad sobre la imagen para acceder a la colección).
Noticias relacionadas

