La Fundación UAB

La FAS gestionará el proyecto de prevención de la mutilación genital femenina

Dones de gàmbia durant una formació

La Universitat Autònoma de Barcelona aprobó la disolución de la Fundación Wassu UAB y la canalización del proyecto de prevención de la mutilación genital femenina, en el marco de las actividades de cooperación y educación para la justicia global de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS).

01/06/2022

En el proceso de reorganización interna de las distintas fundaciones de la Corporación que la UAB emprendió hace unos años, el Patronato de la Fundación Wassu UAB acordó, el pasado 2 de mayo, la extinción de la Fundación y transfirió la gestión del proyecto a la Fundación Autónoma Solidaria.

Se aprueba la nueva gestión

El patronato de la FAS aprobó el 10 de mayo el nuevo encargo de la UAB para gestionar los proyectos relacionados con la prevención y la erradicación de la mutilación genital femenina en el marco de la Universidad.

El compromiso de la Universitat Autònoma con relación a la Mutilación Genital Femenina (MGF) se canalizará de ahora en adelante en el marco de las actividades de cooperación y educación para la justicia global de la Fundación Autónoma Solidaria.

La MGF

Internacionalmente reconocida como una violación extrema de los derechos humanos, la MGF perpetúa la desigualdad de género y la discriminación, afectando seriamente la salud y el bienestar de mujeres y niñas. UNFPA estima que más de 200 millones de mujeres y niñas que viven actualmente han sufrido esta práctica, y cerca de 68 millones de niñas se enfrontan a la mutilación genital femenina el 2030 si no se agilizan los esfuerzos para abandonarla.

La MGF se practica principalmente en 30 países de África subsahariana, así como en algunas partes de Oriente Medio y Asia (Yemen, Omán, norte de Irak, algunas regiones de la India, Malasia e Indonesia, entre otros).