La Fundación UAB

Iniciado un proceso de análisis y plan operativo de información y comunicación de la formación para los próximos años

Entrada a les Escoles FUABFormació

Ante los cambios generados los últimos dos años, entre ellos, el impacto ocasionado por la pandemia en el entorno de la formación, la Fundación Universitat Autònoma de Barcelona ha impulsado un proceso de análisis en profundidad con todas las estructuras organizativas vinculadas a la oferta docente.

22/12/2021

El objetivo de la FUAB es establecer las bases para elaborar y comunicar indicadores e información estratégica que nos ayuden a marcar directrices y pautas de funcionamiento ante las nuevas condiciones, y nos permitan, así mismo, informar, comunicar y asesorar de la manera más óptima. La propuesta de análisis recoge también la posibilidad de generar, si se tercia, una nueva oferta docente que responda a necesidades de la nueva coyuntura social.

Así, el pasado mes de diciembre se inició una serie de reuniones de análisis y debate con las escuelas de Turismo y Dirección Hotelera, Prevención y Seguridad Integral, Archivística y Gestión de Documentos, y con personal del Equipo de Gestión Académica y de Bolsa de Trabajo. Todas estructuras que hemos considerado claves en los procesos de información y comunicación de la oferta docente.

Las sesiones con las escuelas y otras estructuras de formación y de servicio están pensadas para analizar información estratégica y establecer objetivos que nos preparen tanto para los cambios ya producidos, como para los diferentes desafíos que se tendrán que abordar en el futuro.

En los últimos dos años, las actividades de las escuelas de la FUAB se han visto afectadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. La actividad docente presencial se suspendió y fue sustituida por la docencia virtual, hecho que tendrá efectos en la docencia de futuro, a pesar de que estamos recuperando la presencialidad.

Una nueva realidad para la promoción y la captación

Este efectos de la pandemia también se han visto en los cambios en el paradigma de la promoción. Las ferias de captación de estudiantes nacionales e internacionales, las jornadas de puertas abiertas, y las sesiones informativas y webinars se han hecho en modalidad a distancia, desplegando un sistema de promoción de las escuelas que en el futuro será virtual y presencial a la vez. Este modelo híbrido y una mayor segmentación de públicos potenciales para nuestra formación, serán algunas de las líneas de intervención esencial de la comunicación y el marketing que tendremos que desplegar.

En las sesiones que se hicieron en el mes de diciembre utilizamos una metodología participativa para la elaboración del análisis, el diagnóstico y los primeros esbozos del plan operativo. Se han analizado los indicadores de matrícula, el origen de los estudiantes, los países que más demandan nuestra oferta formativa y el estudio de la competencia, y se ha reflexionado sobre las propuestas de valor de los centros. Otros temas que se están estudiando son las posibles alianzas en el entorno que nos permitan darnos a conocer y difundir nuestra oferta docente, y el desarrollo de proyectos a medio y largo plazo que nos posicionen a nivel internacional.

En este proceso de reflexión, en el cual también participarán, durante el mes de enero y febrero, otros ámbitos como Study Abroad o UAB Idiomas, y, entre otros, también analizaremos los circuitos de información y comunicación actuales y los procesos internos que los acompañan. Además, revisaremos los canales y estudiaremos la necesidad de crear sistemas de apoyo en el desarrollo de proyectos estratégicos nuevos. La revisión de las bases de datos y la necesidad de crear de nuevas será otra de las líneas de trabajo de los próximos meses, en los cuales se tendrán que implementar aplicaciones alternativas a las actuales.

Por último, tendremos que revisar el desarrollo actual de los criterios corporativos de diseño y la adecuación de logotipos, en el conjunto de los materiales elaborados por las diferentes entidades de la FUAB y del conjunto de la Corporación.