La Fundación UAB

Formación al personal de la Corporació UAB sobre el protocol de vuelta a la actividad laboral

Noia amb portàtil netejant-se les mans

El personal de la Corporació UAB ha recibido hoy, lunes 22 de junio, dos sesiones formativas sobre el procedimiento y las medidas organizativas que incluye el protocolo de vuelta a la actividad laboral, que se iniciará el 1 de julio.

10/06/2020

La Dirección Jurídica y de Recursos Humanos ha ofrecido dos sesiones formativas virtuales durante la jornada del 22 junio para explicar al personal de la Corporació UAB cómo será el proceso de retorno a la actividad laboral, a partir del 1 de julio.

Este proceso se hará siguiendo las medidas incluidas en el protocolo de vuelta a la actividad laboral, que tienen como objetivo minimizar los riesgos de contagio y garantizar la distancia social, teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El protocolo de vuelta a la actividad laboral se ha elaborado por parte de la Fundació UAB, junto con los comités de empresa y de Seguridad y Salud de la FUAB, de la Escola d’Idiomes Moderns de Casa Convalescència SL, y el delegado de trabajadores de Vila Universitària SL.

La Directora Jurídica y de Recursos Humanos, Maria Rosa Català, ha hecho una primera presentación de este protocolo con medidas que adoptará cada una de las instituciones, y que deberá aplicar cada uno/a de los/as trabajadores/as.

En referencia a la modalidad de trabajo, la responsable de Recursos Humanos, Carme Gata, ha explicado que se prevé alternar los días de presencia con el teletrabajo, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la salud y con las condiciones de conciliación familiar y laboral. Para garantizar una distancia de 1,5 metros entre el personal, se tomarán medidas que impliquen la división de los equipos de trabajo en dos (la mitad de la plantilla) que combinarán alternativamente la presencialidad y el teletrabajo.

También está previsto que se inhabiliten aquellos espacios y elementos de servicio comunes que puedan ser susceptibles de contagio de COVID-19. En este sentido, también se ha informado cómo tendrá que ser el proceso de registro de la jornada laboral con el aplicativo Mywebtime ante la inhabilitación de los terminales de registro de jornada.

A continuación, Rosa Escoriza, técnica de prevención de riesgos laborales, ha presentado los diferentes carteles informativos que recordarán las normas de higiene y seguridad que cada trabajador/a tiene que tener en cuenta, así como las indicaciones sobre cómo utilizar elementos de uso común: ascensores, fotocopiadoras o entradas al centro de trabajo, etc.

Una de las medidas que también se incluirán es hacer una limpieza especial en los espacios públicos de la Corporació UAB del Campus de Bellaterra y Barcelona, se suministrará un kit de limpieza de productos homologados para desinfectar equipos de la empresa trasladados a domicilios particulares, y se aportarán equipos de protección individuales para utilizar durante la jornada laboral.

En esta línea, el técnico de prevención de riesgos laborales, Toni Donaire, también ha expuesto algunos consejos individuales para minimizar el riesgo de contagio -como el procedimiento para una correcta limpieza de manos-, y otras recomendaciones para el uso adecuado de material de protección como las mascarillas.

El técnico también ha explicado que, como acciones complementarias, el Servicio de Prevención Ajeno de la Corporación está realizando una evaluación de riesgos a los puestos de trabajo, y se está elaborando un protocolo sanitario para establecer las condiciones para prestación de servicios a los usuarios con un consultor externo.

Finalmente, se ha establecido un turno de preguntas para que los asistentes de las sesiones pudieran resolver dudas.

Podéis consultar el documento entero.

Podéis consultar la presentación de la sesión formativa