La Fundación UAB

Finaliza el congreso de Aprendizaje Servicio Universitario reclamando más reconocimiento y más recursos

Imatge de tots els organitzadors del Congrés ApS

Del 25 al 27 de enero, a la UAB – Casa Convalecencia, se llevó a cabo el Congreso organizado por las 12 universidades catalanas, a través de la Red ApSUCAT. Máximos representantes de los equipos de gobierno de todas las universidades y el ministro Joan Subirats hicieron valer el aprendizaje servicio como experiencia transformadora para los estudiantes y para asumir retos sociales de futuro.

30/01/2023

El XI Congreso Estatal y V Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario, empezó el miércoles 25 de enero con la presencia de los máximos representantes de todas las universidades catalanas y de Janice McMillan, profesora de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Suráfrica, experta en ApS.

A lo largo de los tres días se contó con la asistencia de cerca de 300 personas. Se presentaron más de 200 pósteres o comunicaciones, protagonizados por los diferentes proyectos de aprendizaje servicio que se llevan a cabo en el ámbito universitario. Además, durante las tres jornadas se han llevado a cabo actividades especiales como los itinerarios de visita a entidades sociales y comunitarias que participan en proyectos de aprendizaje servicio o talleres participativos.

La profesora de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Suráfrica, Janice McMillan inauguró el congreso con la conferencia ‘¿Qué pasa cuando la universidad se encuentra con la comunidad?’, la profesora experta en aprendizaje servicio ha compartido su experiencia en un proyecto que coordinó a Valhalla Park, una zona a 20 minutos de Ciudad del Cabo donde la pobreza y el apartheid eran presentes. Con alumnos suyos de Geografía, radiografiaron la zona a través de encuestas en la población residente en este barrio desfavorecido y obtuvieron importantes resultados. McMillan valoró en positivo el ApS como una oportunidad para tejer relaciones entre la investigación de la universidad y la vulnerabilidad social de la comunidad.

El último día, viernes 27 de enero, los organizadores del congreso ofrecieron unas palabras previas a la presentación de Joan Subirats, ministro de universidades, reclamando más recursos y reconocimiento a esta propuesta educativa y, preguntaron cómo el ministerio de universidades tiene imprevisto impulsar esta práctica para convertirla en catalizadora de la responsabilidad social universitaria.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, respondió haciendo valer el aprendizaje servicio como una nueva forma de transmitir conocimiento, muy necesaria para la universidad. Como explicó, trabajar en equipo, la innovación y la práctica, son los componentes que se tienen que seguir, puesto que la dimensión clásica de ofrecer conocimiento está cambiando. Subirats también señaló que los artículos 18 y 33 de la nueva ley universitaria, la LOSU, que pronto se aprobará en el Senado, hacen referencia específicamente al aprendizaje servicio, además, destacó la importancia que la universidad esté conectada con el territorio y que esta pueda ofrecer formación a personas de cualquier edad.

La conferencia final del congreso la ofrecieron Josep Maria Puig y Brenda Bär, de la Universitat de Barcelona (UB), con la charla inspiradora " El aprendizaje-servicio como bien común en la universidad".

Para cerrar el Congreso se hizo la entrega de la primera edición del premio Laura Rubio, la comunicación ganadora fue "Students’ perceptions of competences developed and changes in life purpose after service-learning experiences " de Luisa Mota Ribeiro de la Universidad Católica de Oporto.

La UAB, impulsora del ApS universitario con 53 experiencias

La UAB ha participado activamente en esta edición tanto en los comités organizativo, formador por profesorado de la UAB y la Oficina Aprensdizaje Servicio, como en el científico y en la presentación de comunicaciones y pósters. El programa ha incluido 13 pósters de estudiantes y profesorado de la UAB y 3 comunicaciones. Entre estas, el grupo de Innovación en ApS de la UAB ha presentado el estudio «Impacto social del ApS universitario. Análisis de los programas de la UAB», en los que José Luis Lalueza y Sílvia Blanch han dado a conocer las conclusiones a las que han llegado tras analizar 53 experiencias de ApS que tuvieron lugar en la UAB entre 2019 y 2021.

El Congreso ha contado con el apoyo del Departamento de Universidades de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Universidades.