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Éxito del Primer Think Tank en Archivística y Gestión de Documentos en la UAB

I Think Tank en Arxivística i Gestió de Documents a la UAB

Arxivística i Gestió de Documents – Escola FUAB Formació (ESAGED) celebró ayer el primer Think Tank, un evento bienal para acercar la disciplina a la Universidad y al mundo de la empresa. El acto, a través de tres mesas de debate, reflexionó sobre la importancia de la formación, de la investigación y de las soft skills en el ámbito profesional de la Archivística. También los asistentes disfrutaron de un espacio de networking.

21/06/2024

La jornada, que tuvo lugar en la Sala de Revistas de la Biblioteca de Humanidades de la UAB, dio voz a empresas del sector y profesionales, así como a la comunidad universitaria. Se contó con tres mesas de debate y un espacio de networking, para que los asistentes pudieran establecer contactos, conocimientos, intercambios de ideas y de reflexiones

La primera tabla de debate, moderada por Ariadna Morente, Coordinadora académica de Formación Permanente, se centró en la formación de las personas gestoras de la información y los datos en la empresa privada.

Las ponencias de Ana de la Rosa Castro, técnica en comunicación de archivo, preservación y gestión documental a la empresa ODILOAlexis Galcerandocument controller en Caixabank y alumni de la Escuela, y las profesoras de ESAGED, Simona Fabbri, profesional de la indústria tecnológica en Thinkproject, y Vanesa Verdugo, especializada en el diseño de estrategias de gestión documental, información e ideas.

Durante este rato de diálogo se destacó la profesionalidad del sector y la gran cantidad de ofertas laborales que se están produciendo actualmente, y se puso de manifiesto la relevancia de la profesión y el peso que supone el almacenamiento correcto de la información.

Se preguntaron, también, cuáles eran las habilidades y conocimientos imprescindibles en los profesionales del sector, y los ponentes respondieron, en general, tener una buena base de conocimientos formativos y de codificación; saberse organizar, tener capacidad de montar estructuras y órdenes, así como tener paciencia con el resto de las personas con quienes se trabaja cuando estas no siguen las instrucciones dadas por los archiveros -apuntaron, humorísticamente. Tener iniciativa, asertividad y capacidad de trabajo en equipo también se marcaron como habilidades imprescindibles.

 

Los ponentes de la 2a mesa de debate
Un instante de la intervención de los ponentes de la segunda mesa de debate dedicada a la investigación en el ámbito de la archivística.

 

Coordinación de los sectores público y privado en materia de investigación archivística

La segunda mesa de reflexión se centró en la investigación y en la necesidad de una mejor coordinación entre el sector público y de investigación universitaria y el sector privado, en cuanto que haya una coordinación de investigación y resultados que pueda atender aquello que los clientes piden del sector.


Anahí Casadesús, coordinadora del Máster Oficial en Archivística y Gobernanza de la Información  y moderadora de la mesa, subrayó la necesidad de promocionar la investigación en este ámbito, ya que “todavía estaba poco entendida o priorizada por el sector”. En el diálogo participaron Sònia Torreblanca, consultora de Data Governance en  DataSpursJavier García-Aráez, responsable de Gestión Documental y Archivo en Espublico-Gestiona, y Rafel Roig, socio de la firma de consultoría AGTIC Consulting SL, especializada en la implantación del documento electrónico con validez jurídica, y profesor asociado en la Escuela.  

En la mesa, se puso el foco en la investigación y la I+D, destacando el hecho que la Archivística no es una metodología estática y que, por lo tanto, requiere de actualizaciones constantes . Y Anahí Casadesús planteó como oportunidad interesante explorar los doctorandos industriales, proponiendo la posibilidad de aprovechar este tipo de investigación remunerada y vinculada directamente al mundo empresarial como posible superación de la falta de coordinación entre sectores.


El uso de herramientas artificiales

Después de esta mesa, el público arrancó un debate alrededor de la ética y el uso de inteligencia artificial, así como qué limitaciones se tendría que poner y qué uso se podría hacer. Mientras que se comentaba que se tenía que aprovechar el hecho que los datos de los usuarios ya estaban en internet, se cuestionaba, también, si esto era ético. El debate llevó a propuestas de uso de herramientas artificiales para poderse adaptar a los problemas actuales que se reclaman a un sector que “no es Google” – comentaban desde el público.

 

Encuentro de asistentes en el espacio de networking del Think Tank
Encuentro de asistentes en el espacio de networking del Think Tank.

 

Soft skills y selección de candidatos

El Ámbito de las soft skills contó con la presencia de Maite Lingg, jefa de Proyectos en Logisdoc-Servicio MovilSílvia Costoya, responsable del Departamento de Bibliotecas, Archivos y Gestión Documental de Magmacultura; y Alberto Biarge, archivo formado en ESAGED y fundador y director de la empresa Vidimus.

En esta conversación, moderada por el director Joan Pérez Ventayol, los ponentes se adentraron a reflexionar sobre qué capacidades y habilidades -aparte de los conocimientos técnicos-, debían tener los estudiantes para incorporarse al mercado laboral y cuáles las organizaciones privadas más valoraban en los perfiles profesionales.

En este sentido, los conferenciantes de las tres empresas coincidieron a destacar las siguientes habilidades: saber trabajar en equipo, tener una buena comunicación, disponer de iniciativa y proactividad, inteligencia emocional y empatía, creatividad e innovación, compromiso, ganas de aprender, adaptabilidad a los cambios del entorno y a los nuevos protocolos de trabajo, y resolución de problemas. Habilidades que tenían que desarrollar en la empresa, con sus compañeros y compañeras, con los clientes y con otros profesionales.

Como representante de la institución académica, Pérez Ventayol se preguntaba si se tenían que potenciar estos conocimientos en los planes de estudios. Desde las empresas comentaban que habían impulsado el aprendizaje de estas soft skills apuntando a los trabajadores a talleres de coaching, por solventar carencias organizativas.

Los ponentes indicaron en la comunidad universitaria, que tenían mucho en consideración, en los candidatos de los procesos de selección que dispusieran de ciertas "habilidades blandas" como la capacidad de liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, para poder ofrecer vacantes de responsabilidad dentro de la compañía. Para Silvia Costoya de MagmaCultura “tener estas habilidades puede determinar tu nivel de responsabilidad dentro de la empresa”. No obstante, también explicaban que era difícil identificar estas capacidades durante las entrevistas de selección de personal, ya que el tiempo era limitado para conocer a fondo a la persona.

La jornada finalizó con un intercambio de impresiones con el público asistente, y con un pequeño refrigerio donde se siguió haciendo networking y contactos profesionales.

 

Recopilación de imágenes del I Think Tank ESAGED 2024:

I Think Tank ESAGED 2024