La Fundación UAB

Entrevista a dos "vitalans" de Global Basket UAB

Global Basket UAB
Alberto Carrión y Maria Heras lucen el dorsal 50 y 64 del Global Basket UAB, un equipo de Sabadell que juega a la modalidad deportiva de BSR (Basket Sobre Ruedas). Se trata de un proyecto inclusivo que facilita a sus miembros vivir en la Vila Universitària y continuar sus estudios universitarios.

30/11/2018

¿Qué es para vosotros Global Basket UAB?

Alberto: Antes que nada, Global Basket es una familia. Todavía es un proyecto muy joven, pero de futuro. Ahora mismo formo parte como jugador, pero también me encargo de la parte de marketing y búsqueda de patrocinadores.

Maria: Yo no hace mucho que he empezado en Global Basket UAB. El año pasado aprendí como botar la pelota y, este año, ya he podido hacer un viaje. Cada vez me parece una experiencia más “guay”. Te dan la oportunidad de viajar y jugar contra otras personas y pasar buenos momentos con el equipo.

¿Cómo llegáis a Global Basket UAB?

A: Yo me uní a Global Basket UAB después de la insistencia de Óscar Tardo, el entrenador y fundador de este equipo, que también es el seleccionador español de esta modalidad deportiva. Él ya hacía años que me llamava y, el año pasado, que fue una etapa dura en mi vida, decidí que era el momento de venir aquí, y poder entrenar con él toda la temporada. La verdad es que estoy muy contento.

M: Yo antes jugaba a fútbol sala, pero ahora ya no me es posible. Yo quería continuar jugando a un deporte en equipo y, buscaba por Internet, pero sólo encontraba grandes equipos. Yo soy chica, soy joven y quería estar con personas de mi edad. Entonces encontré Global Basket UAB, donde también hay jóvenes jugando a BSR, y desde el primer entrenamiento ya me convencieron de quedarme.

Actualmente, vosotros sois los dos únicos miembros del equipo viviendo a Vila Universitaria. ¿Que tal la vida de "vilatà"?

A: Vila Universitaria es patrocinadora y tiene un convenio con el equipo para permitir el alojamiento de los deportistas en un piso de la residencia. A aquellos que quieran estudiar, también se les facilitan la entrada en la UAB.

M: Todavía no conozco casi nadie ni qué hay en los alrededores, pero por ahora me encuentro a gusto.

¿Habéis participado en la vida universitaria del campus?

A: De momento, no mucho, la verdad... Yo me paso el día estudiando un Máster en Marketing y Esponsorització Deportiva, del Fútbol Club Barcelona. Pero durante la edición pasada de los UABGames dimos a conocer el proyecto de Global Basket a los estudiantes, enseñándolos a jugar con la modalidad de BSR en las instalaciones del SAF.

Uno de los pilares de este equipo es el acceso a la formación, también para estudiantes extranjeros. ¿Hay algún miembro del equipo que sea de fuera?

A: Todavía no, nos faltan más ayudas económicas para poder traer jugadores/as internacionales. Pero estamos en el camino, esperamos que lo podamos conseguir en un par de años.

El año pasado, el equipo consiguió ser campeón de la Súper Copa de Cataluña. ¿Qué retos tenéis para esta temporada?

A: [ríe] Yo quiero ascender. Como mínimo, querría jugar la Final Four para subir de categoría. Si puede ser, perfecto. Si no, será un tema más para trabajar el año que viene.

Os dejamos un vídeo realizado por VilaTV, donde podréis conocer al resto de los componentes de Global Basket UAB: