La Fundación UAB

El personal de la Corporación UAB reflexiona sobre los modelos de liderazgo

Collage Formació Col·lectiva
Una formación colectiva, celebrada el 31 de mayo, en el Hotel Exe Campus, reunió a 130 trabajadores/as de las diferentes entidades y estructuras de la Corporación UAB para participar en una actividad formativa sobre el liderazgo en las organizaciones y los equipos de trabajo.

03/06/2019

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de todas las áreas y entidades del entorno FUAB participaron el pasado viernes en un encuentro conjunto, organizado por la Dirección de la Fundació UAB, en el Hotel Exe Campus UAB.

La formación colectiva, el contenido de la cual no se había revelado, se inició con una serie de dinámicas y ejercicios de intercambio en un ambiente distendido en que trabajadores/as de diferentes perfiles y áreas de trabajo pudieron interactuar y conocerse mutuamente. De este modo, por ejemplo, miembros de entidades como UAB Idiomas o la Fundación Salud y Envejecimiento UAB -que tienen su lugar de trabajo habitual a Casa Convalescència-, pudieron entrar en contacto con personal de Vila Universitaria o de la Fundació Autònoma Solidària -situados en el Campus de Bellaterra-.

La segunda parte de la jornada consistió en una conferencia sobre el liderazgo de las empresas y organizaciones actuales, a cargo de una persona experta en el mundo de los Recursos Humanos.

A continuación, se dividió al personal de las diferentes entidades y estructuras de la Corporación en 18 mesas de trabajo, donde a partir de las conclusiones de la conferencia pudieron opinar y definir -individual y conjuntamente- los atributos de los líderes ideales: aquellos que requieren las organizaciones para hacer frente a los retos de los próximos años.

¿Cómo tiene que ser un “líder ideal”?

El objetivo del ejercicio era que los diferentes equipos, formados por grupos de 5 o 6 personas, reflexionaran de manera conjunta sobre las calidades y atributos de un/a buen/a directivo/responsable, y conocieran su función comunicativa en la gestión de equipos.

Todos los grupos de trabajo participaron activamente en la definición de las características que tiene que tener un buen líder de hoy. A través de esta actividad formativa, muchos miembros han podido interactuar e intercambiar experiencias con otros trabajadores/as de entidades y estructuras, y expresar su opinión sobre áreas de la en torno a trabajo determinantes como el liderazgo o el trabajo en equipo.

La creación de estos espacios colectivos para reflexionar y formarse sobre varios aspectos, profesionales, personales y de equipo, es una de las actuaciones propuestas en el Plan de mejora de la comunicación interna, uno de los objetivos del cual fue establecer maneras de hacer, sistemas y redes que permitan una relación más próxima con el personal de la FUAB y que fomenten el diálogo con los diferentes colectivos de la Corporación.

Del análisis de las nuevas necesidades y de las acciones que se pondrían en marcha, a lo largo de 2019 se destacaron las siguientes: una mayor interacción entre las personas y los grupos para fortalecer la relación y el conocimiento de la Corporación; realización de actividades conjuntas que ayuden a construir equipo y comunidad, y actividades sociales corporativas que mejoren el sentimiento de pertenencia y la fidelidad. Estas reuniones se podrían celebrar, como mínimo, una vez al año.

En los próximos días, todos los participantes recibirán una encuesta para poder hacer una valoración de la actividad formativa.