La Fundación UAB

El coordinador del Máster en Teledetección y SIG, Xavier Pons, obtiene una ayuda ICREA Acadèmia

Xavier Pons

La Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) ha concedido 7 ayudas ICREA Academia a personal académico de la UAB, entre los que se encuentra Xavier Pons. El catedrático estudiará cambios de cubiertas del suelo mediante nuevos paradigmas de procesamiento y análisis de datos de teledetección.

29/03/2023

El catedrático Xavier Pons, coordinador del Máster Oficial en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, ha recibido una de las 40 ayudas ICREA Academia de la convocatoria 2022.

Xavier Pons es uno de los 7 miembros del personal académico de la UAB a quien se ha concedido estas ayudas, que tienen la finalidad de mejorar el impacto de la investigación en las universidades del conjunto del país.

Las ayudas ICREA Academia, impulsadas por el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat consisten en 40.000 euros anuales durante un periodo de cinco años. Estas ayudas están destinadas exclusivamente al personal académico universitario que imparte docencia y que se encuentra en fase plenamente activa y de expansión de su actividad investigadora.

Como catedrático de Geografía de la UAB, Pons dirige el grupo de investigación Grumets, dedicado a la Ciencia de la Información Geográfica. Con formación también en Biología, su trabajo principal se ha centrado en correcciones radiométricas y geométricas de imágenes de satélite y UAV, cartografía y dinámica de las cubiertas del suelo y de parámetros ecológicos, y en el desarrollo de sistemas de información geográfica (SIG), tanto en cuanto a estructuras y estándares para geoservicios como en términos de programación (como el sistema MiraMon, iniciado en 1994 y que ya cuenta con más de 200.000 usuarios). Asimismo, ha trabajado en modelización climática, incendios forestales y sequías a partir de series temporales de imágenes de satélite.

El coordinador del Máster abordará los estudios de cambios de cubiertas del suelo mediante nuevos paradigmas de procesamiento y análisis de datos de teledetección. Se centrará, por un lado, en los métodos de teledetección: sinergia de imágenes de dron y satélite para mejorar la interpretación radiométrica, la captura y el procesamiento de las imágenes, resolución del tratamiento de la señal de teledetección en zonas a la sombra y exploración de un nuevo paradigma de captura de datos que podría cambiar el diseño de los sensores actuales. Por otro lado, explorará nuevos paradigmas para el análisis de datos cuando se analizan las series temporales de mapas.

Entre otras mejoras, Xavier Pons propone utilizar un enlace temporal para superar los resultados actuales del aprendizaje automático. Esto no solo será un beneficio académico, sino que también repercutirá en las políticas y, en definitiva, en la sociedad.

25 años del Máster en Teledetección y SIG

En el curso 2023-2024 se iniciará la 25.ª edición del Máster Oficial en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, que proporciona formación científica en las técnicas de observación de la Tierra y la generación y análisis de información para el estudio del territorio y la gestión de sus recursos a través de los SIG.

El coordinador, Xavier Pons, y una parte importante de docentes del Máster, forman parte de la red internacional Copernicus Academy. Esta red tiene como objetivo principal vincular las instituciones académicas y de investigación con las autoridades y proveedores de servicios Copernicus, para incrementar la investigación colaborativa y potenciar la formación de la próxima generación de investigadores, científicos y emprendedores.