La Fundación UAB

El Centro de Formación Profesional FUAB, presente en los Matinales de Innovación del hubb30

Maria Àngels Miralpeix, Directora del Centre de Formació Professional FUAB
Maria Àngels Miralpeix, Directora del Centro de Formación Profesional de la Fundació UAB, participó en la sesión de trabajo de los Matinales de Innovación: Internacionalizar la empresa? Retos formativos del hub30, promovida por la Comisión Universidad-Empresa del Consejo Social de la UAB, y que reunió a representantes de varias organizaciones, empresas e instituciones educativas para reflexionar sobre el rol de la Universidad en la formación continuada de las compañías de su territorio más cercano.

19/12/2019

El pasado 17 de diciembre, la Comisión Universidad-Empresa del Consejo Social de la UAB promovió una sesión de trabajo en el marco de los Matinales de Innovación del hubb30, dedicada a ¿Internacionalizar la empresa? Retos formativos, donde doce expertos procedentes de varias organizaciones, empresas y centros de enseñanza, participaron aportando sus opinones en el debate. Maria Àngels Miralpeix, Directora del Centro de Formación Profesional de la Fundació UAB, fue una de las representantes invitadas a la jornada, que se celebró en el Edificio Eureka del Campus de Bellaterra.

A modo de focus-group, los asistentes dieron a conocer sus ideas para reflexionar sobre el rol de la Universidad en la formación continuada de las empresas de su territorio más próximo; en este caso, el correspondiente al eje de desarrollo de la B-30, que abarca 23 municipios con más de 30.000 empresas, y una ocupación laboral total de casi 400.000 personas.

Se abordó el papel de la Universidad desde tres enfoques: el contexto de internacionalización de las compañías y negocios, la formación como solución y el papel de las universidades.

En este sentido, los participantes se adentraron a tratar cuestiones vinculadas a cómo afrontan las empresas la disponibilidad de talento necesario para competir en los mercados exteriores, en qué perfiles y grupos profesionales había más urgencia de actualizar sus competencias, qué políticas de selección y desarrollo impulsaban los responsables de recursos humanos de las organizaciones, o bien, si la formación continuada de los trabajadores ocupados era una solución accesible y rápida para dar respuesta a las necesidades empresariales, entre otros aspectos.

Miralpeix realizó varias aportaciones explicando el caso del Ciclo Formativo en Comercio Internacional, que se imparte en la Autónoma, y cómo se desarrolla la relación con las empresas en las cuales los estudiantes realizan las prácticas claramente enfocadas hacia la internacionalización y exportación comercial. Gracias a la formación ofrecida en este CFGS y a las prácticas llevadas a cabo, los estudiantes logran una inserción laboral del 90% y están preparados con competencias transversales.

Fruto de las reflexiones y conclusiones de este taller, en breve se publicará un informe sobre los resultados obtenidos de esta jornada.

Podéis ver fotografías de esta sesión de trabajo, en el enlace.