La Fundación UAB

Buena valoración de los estudios FUAB y alta inserción laboral entre titulados/as

Estudiant essent entrevistada per una reclutadora durant el Workshop

La satisfacción de los estudios por parte de titulados y tituladas de grado 2021-2022 es de 3,75 sobre 5, y por parte de los de másteres oficiales de 3,5 sobre 5. La cifra global de inserción laboral 2020-2021 supera el 95%, y se mantiene desde 2018-2019.

28/03/2023

Para los titulados/as, el grado de utilidad de la formación recibida se sitúa en un 7 sobre 10.

La Fundación UAB ha realizado la encuesta anual a los titulados y tituladas de grados y másteres oficiales del curso 2021-2022 sobre la inserción laboral y la satisfacción con los estudios.

Las encuestas se han llevado a cabo entre noviembre de 2022 y enero de 2023, de forma online y telefónicamente y, la entidad encargada de llevarlas a cabo, D’EP Instituts, se ha basado en el cuestionario elaborado por la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario (AQU).

Aspectos mejor valorados: Grados

En general, la satisfacción con los estudios entre los titulados de los grados de la Escola FUAB Formació del curso 2021-22 es de un 3,75 sobre 5. Esta calificación se obtiene de la valoración de los graduados en Turismo, Dirección Hotelera, y Prevención y Seguridad Integral.

Los aspectos mejor considerados por los titulados de los grados de la Escola FUAB Formació han sido los planes de estudios y el volumen de trabajo (3,84 sobre 5), el campus virtual y la información web (3,89 y 3,93 sobre 5), y las acciones de movilidad internacional (3,96 sobre 5), sobre todo entre los titulados de Turismo y Dirección Hotelera.

Sube la valoración de la información web en Turismo (3,66 sobre 5), Dirección Hotelera (3,9 sobre 5) y Prevención y Seguridad Integral (4,32 sobre 5)

En el conjunto de los grados, destaca la mejora de la valoración del grado de introducción de la perspectiva de género en los estudios (del 43,3% al 61,8%) y la respuesta a las quejas y sugerencias (53,5% al 64,6%) respecto al curso pasado.

Destaca el caso de los titulados en Dirección Hotelera, puesto que más del 80% repetiría la misma titulación.

Los titulados de Prevención y Seguridad Integral son los que valoran más positivamente los diversos ítems de valoración del Grado: cerca de un 85% recomendarían cursar estos estudios y todos los participantes volverían a escoger la FUAB

Aspectos mejor valorados: Másteres oficiales

La valoración global de los titulados de los 11 másteres oficiales de la Escola FUAB Formació del 2021-2022 es de un 3,5 sobre 5. Los aspectos mejor considerados son el nivel académico de las titulaciones (4,2 sobre 5), la satisfacción con el profesorado (3,85 sobre 5), y las instalaciones y recursos especializados (3,75 sobre 5).

Sobre la recomendación del máster oficial, más del 67% de los titulados durante el 2021-2022 repetiría los mismos estudios, y un 86% escogería de nuevo la FUAB.

La importancia del impulso laboral

Un 63% de los titulados de grado eligieron estos estudios porque les gustaban, y cerca de un 25% por la buenas salidas laborales. Una cuestión importante especialmente para los titulados de Prevención y Seguridad Integral y de Turismo.

Más de un 72% de los graduados ha combinado trabajo con estudios, especialmente en los casos de Dirección Hotelera (77,3%) y Prevención y Seguridad Integral (87,1%).

Desde el curso 2018-2019 se mantiene un nivel muy alto de inserción laboral entre los titulados: un 95,1% ha trabajado o trabaja.

Alto porcentaje de titulados con trabajo

Actualmente, un 80% de los titulados está trabajando. En general, la satisfacción con el contenido del actual o último empleo es de 7,5 sobre 10, y con el trabajo en general un 7,2.

Más del 70% de los empleos de los titulados de la Escola FUAB Formació requería la titulación específica o ser titulado/da universitario, y la mitad de los titulados/as señala que ha trabajado en trabajos relacionados con los estudios cursados en la FUAB.

La universidad propicia la empleabilidad

Los estudiantes han encontrado 1 de cada 3 empleos a través de prácticas de estudios o algún servicio de la universidad (34,7%), especialmente en los casos de Prevención y Seguridad Integral, Turismo y Dirección Hotelera y FUAB Formació.

Después de titularse, alrededor de la mitad de los antiguos alumnos cambiaron de trabajo, y el aspecto en el que más se ha mejorado es en la categoría profesional (cerca del 77%).

Buena valoración de la movilidad internacional

En total, un 12,4% de los titulados/as del curso 2020-2021 han tenido una experiencia de movilidad internacional durante los estudios de la FUAB, con un grado de satisfacción muy elevado (9,2 sobre 10). En el caso de Turismo y Dirección Hotelera, esta cifra aumenta al 95% de los ex alumnos.

Estudios de formación permanente

Desde la finalización de los estudios en FUAB Formació, un 40,6% de los titulados/des ha realizado algún tipo de formación permanente. En concreto, un 42,3% ha hecho un máster o posgrado, y un 40,2% ha optado por un curso de especialización.